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Delegados salientes deben garantizar suficiencia presupuestal a sus sucesores: Finanzas

Busca el gobierno central tener mayor control del cierre de gestión en las 16 demarcaciones políticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 37

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, informó que junto con la Consejería Jurídica, la Contraloría General y la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal está expidiendo una serie de ordenamientos para tener mayor control del cierre de las actuales administraciones en las 16 delegaciones.

Entrevistado luego de entregar el Informe de la cuenta pública 2014 a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario dijo que corresponderá a los titulares de los órganos político-administrativos, como autoridad responsable de la ejecución del gasto, garantizar que los delegados que resultaron electos en los comicios del domingo pasado cuenten con suficiencia presupuestal para el inicio de su gestión en los dos meses de ejercicio que tendrán en este año a partir de que rindan protesta en octubre próximo.

Para evitar que vayan a dejar las arcas vacías, sobre todo tratándose de candidatos de partidos opositores, Amador Zamora dijo que tienen que ceñirse a la norma en la materia, si no lo cumplen hay penalidades, además de que tienen que gastar los recursos de acuerdo con lo programado y en lo estrictamente presupuestado; no podemos autorizar gasto en algo que no estaba dentro del presupuesto, apuntó.

Por otra parte, informó que a fin de hacer rendir los más de 3 mil millones de pesos del fideicomiso para la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC), financiado con los ingresos del incremento a la tarifa, se realizará una operación financiera que permitirá acelerar el cumplimiento de los compromisos adquiridos, como la adquisición de nuevos trenes para la línea uno.

La idea es levantar en el mercado una cantidad significativa de recursos para poder llevar a cabo las adquisiciones de los trenes de la línea uno; si hacemos cuentas, los trenes nos cuestan alrededor de 10 mil millones, algunos miles más, algunos miles menos, y si entran 2 mil 500 cada año, no podemos esperarnos hasta reunir 10 mil millones e ir a comprarlos, lo que tenemos que hacer es una operación financiera que nos permita levantar en este momento los recursos y adquirir el material rodante, es una operación compleja, absolutamente novedosa en la ciudad, indicó.