Capital
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene la ciudad una deuda sana, incluso por abajo de la media nacional, asegura Mancera

Crea el GDF fondo para estabilizar el gasto público ante vaivenes económicos

Se integró con 3 mil millones de pesos provenientes de remanentes de 2014: Amador Zamora

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 37

La ciudad de México tiene una deuda sana, la cual, incluso, está por debajo de la media nacional en cuanto a endeudamiento, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Estamos cumpliendo con los parámetros y lineamientos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló, e informó que la cuenta pública 2014 se entregó ayer en tiempo y forma a la Asamblea Legislativa.

El secretario de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, agregó que el año pasado se tuvo un endeudamiento neto de 3 mil 919 millones de pesos, mediante la colocación en el mercado de capitales de certificados fiduciarios con la tasa fija más baja de la historia de la ciudad, de 6.4 por ciento.

Al entregar a los diputados locales el Informe de la cuenta pública 2014, Amador Zamora anunció que se creó un fondo para estabilizar los recursos presupuestales de la administración pública, con 3 mil millones de pesos, de los más de 6 mil que obtuvo la ciudad de remanentes del ejercicio de ese año.

Recursos disponibles

Señaló que se decidió iniciar este fondo, cuyo objetivo es enfrentar contingencias como la que afectó al presupuesto federal por la caída de los precios del petróleo, con más de 30 por ciento de los remanentes de 2014.

Estamos fondeando con 3 mil millones de pesos este instrumento, que va a estar ahí para que en caso de que haya contingencias y en caso de que las participaciones federales caigan de manera abrupta en un ejercicio, podamos usar estos recursos. La ciudad tiene ahora la tranquilidad de contar con una disponibilidad de largo plazo para enfrentar contingencias, que son muchas veces las que fracturan los presupuestos, detalló.

Destacó que se logró también un crédito con la banca comercial a la tasa fija más baja de su portafolio, de 5.7 por ciento anual, con lo que el endeudamiento neto fue 12.9 puntos menor al techo autorizado de 4 mil 500 millones de pesos.