Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra Narro al primer director del Cimsur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 40

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a Gabriel Ascencio Franco primer director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) para el periodo 2015-2019.

Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, afirmó que comienza una etapa en la que el Cimsur (antes Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, Proimmse) enfrentará retos encaminados a lograr mayor presencia y a posicionarse no sólo en Chiapas, donde tiene un lugar destacado, sino también dentro de la propia universidad.

Ascencio Franco es licenciado en sociología (1985) por la Universidad de Guadalajara, maestro en antropología social (1990) por El Colegio de Michoacán y doctor en Antropología (2007) por la UNAM.

Es investigador titular B definitivo, Pride C adscrito al Cimsur y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I, entre otros.

En su oportunidad, Ascencio Franco expuso que la tarea es organizar la constitución de una docena de cuerpos colegiados y encabezar a la comunidad en el aprendizaje de reglas y procesos necesarios para cumplir con las responsabilidades que, como entidad universitaria con personalidad propia, tienen ahora.

Condiciones para el trabajo académico

Este reto, abundó, es el punto de partida para crear y mantener las condiciones necesarias de desarrollo pleno del trabajo académico; es decir, garantizar el cumplimiento de los objetivos de investigación, docencia, difusión y vinculación encomendados. Para ello, se requiere reorganizar y ampliar la planta académica, administrativa y de base en diferentes proporciones.

El nuevo director del Cimsur ha publicado 36 artículos, capítulos en libros y ponencias en memorias, principalmente acerca de la colonización campesino-indígena de la selva Lacandona, la evolución de la estructura agraria chiapaneca, la sociedad ranchera y sobre educación y diversidad cultural en México y los países de Centroamérica.

Es autor de cinco libros, entre ellos: Los mercaderes de la carne. Economía y relaciones personales en el mercado capitalista y Testimonio ranchero. En 1990 fue reconocido con el premio fray Bernardino de Sahagún por la mejor investigación en antropología social.