Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

La crisis fue alentada por la pésima aplicación de los recursos públicos, asegura

En Sonora la brecha entre ricos y pobres es grande; hay que trabajar mucho: Pavlovich
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 9

Hermosillo, Son.

Con el virtual triunfo por la gubernatura, la priísta Claudia Pavlovich Arellano lamenta la descomposición social y económica generada en Sonora durante los años recientes. La crisis fue alentada por la pésima aplicación de los recursos públicos, la omisión gubernamental a los requerimientos del pueblo y el divorcio entre autoridad y gobernados.

El 13 de septiembre próximo asumirá la administración estatal, convirtiéndose en la primera gobernadora de Sonora y la única mujer con ese cargo en el país actualmente.

En entrevista con La Jornada, advierte de la difícil condición de miles de familias en Sonora, y ofrece convertir las dádivas en acciones de atención en salud, empleo y educación para sus paisanos.

“El gran compromiso con los sonorenses es cumplir. Cumplir es escucharlos, atenderlos y resolver sus problemas, sin prometer nada que uno no pueda cumplir. Yo siempre he vivido las elecciones como me ocurrió ahora: recuperando espacios en manos de la oposición y esta vez no fue la excepción.

Aspiro, con mi trabajo, a que los sonorenses tengan una mejor calidad de vida. Ahora, lamentablemente, la mayoría carece de todo. No tiene acceso al sistema de salud, a una vivienda digna, y no tiene empleo, indica.

No puede ser lo que estoy viendo

El amplio recorrido por el estado, añade, “me dio una imagen de la realidad, y me decía ‘no puede ser lo que estoy viendo’: hay lugares donde la gente no se puede enfermar; acaba de morir un niño por una picadura de alacrán pues no pudo trasladarse a un lugar donde hubiera el antídoto. Es increíble, pero sucede aquí.

“¡De verdad es muy lamentable lo que ha sucedido en Sonora durante los pasados años! Voy a lograr una mejor atención para los sonorenses, como la teníamos antes.

En este proceso de cambio vamos a construir un hospital general de especialidades, que sea nuevo, porque el que tenemos ya dio lo que tenía que dar. Voy a tener que ser una gran gestora, porque yo sé que me dejan, y no tengo el dato exacto, unas arcas estatales bastante golpeadas y pobres, señala.

La candidata ganadora decidió estudiar en la Universidad de Sonora, a pesar de provenir de una familia acomodada y de heredar la tradición política de su madre. Desde muy joven emprendió su propia carrera en la política.

Seré la única gobernadora. Con el compromiso de abrir brecha a muchas mujeres que, no sólo en la política, sino en muchos ámbitos, pretenden crecer y trascender; eso para mí es una gran responsabilidad que adquiero tanto en mi estado como en el país.

–¿Fue obstáculo su condición de género en la campaña?

–Fue una campaña muy difícil, dinámica, fuerte, de mucho trabajo y esfuerzo. Siempre me ha tocado remar contra la corriente; que yo recuerde, nunca he tenido una elección con números arriba, siempre empiezo abajo y termino remontando y ganando.

Mi madre fue la primera senadora de este país, junto a María Lavalle Urbina. Espero cumplir con las expectativas que ella dejó; me dejó un legado muy grande, de trabajo, de esfuerzo. La gente la respeta mucho, y me da orgullo que camino por las calles y la recuerdan con mucho afecto y respeto, y eso es lo que quiero dejarle a mis hijas. Finalmente lo que único que uno construye es la familia, el buen nombre, el prestigio y el haber hecho las cosas bien.

Foto
Voy a escuchar a los sonorenses, porque el actual gobierno ni los visitaba ni los veía, afirma la priísta Claudia Pavlovich, virtual ganadora de los comicios en su entidadFoto Notimex

–En Sonora la brecha entre pobres y ricos se ahondó –se le comenta.

–Efectivamente, la brecha es más grande. Eso tenemos que trabajarlo mucho en mi estado, donde no era así. No era tan marcada –la desigualdad– como la he visto en los tiempos recientes, y eso genera una descomposición social grande.

“En mis reuniones con los sectores productivos les he dicho que tenemos que trabajar para que esa brecha disminuya, porque tarde o temprano va a alcanzarnos a todos, junto a la inseguridad y el crimen organizado. También observamos eso en la descomposición social de las familias, donde no hay nada que comer, porque muchas viven al día, no tienen cómo salir adelante, no cuentan con lo indispensable. Esto tarde o temprano no alcanza.

“Tenemos que acortar la brecha –insistió–, estamos obligados a trabajar todos. Mi compromiso es atender lo primordial: la salud, y para esas personas que no tienen nada hay que generar empleo. Me queda claro que el Estado no puede ser generador de puestos de trabajo; deber ser facilitador de la creación de empleos, mediante compromisos, de gestiones con las empresas, con audacia, inteligencia y capacidad para competir con otras entidades, con otros países.”

–¿Como enfrentará la pobreza? Finalmente se utilizan muchas fórmulas que resuelven poco o nada.

–Con dádivas no se soluciona la pobreza; ésta se resuelve sólo generando un empleo bien remunerado para las familias. Claro que hay paliativos que hay que entregar: las becas son muy importantes, y por cierto actualmente nadie sabe dónde están, donde quedó la ayuda para los indígenas, para los universitarios, ya que no se ha entregado, se suspendió; eso reviste un valor incalculable. Lo más importante es generar un empleo bien remunerado, y con eso se resuelve todo lo demás; es fundamental.

–¿A que obedeció esta ruptura del tejido social en Sonora durante los años recientes?

–Creo que la corrupción generó grandes problemas. Y uno de ellos es la pésima aplicación de los recursos públicos, eso alentó la pobreza, desgraciadamente.

–En las calles ya se espera a la próxima gobernadora para que cumpla.

–Es un gran compromiso. Esperan mucho y no les voy a fallar. Los voy a escuchar, porque el actual gobierno ni siquiera los escuchó, ni los visitaba ni los veía. Obviamente no voy a cambiar de la noche a la mañana el panorama; hay que ser muy recto en lo que se dice, pero sé que los próximos años pueden ser mucho mejores.

–¿Cómo prevé la relación con el gobierno federal?

–Voy a tener una relación de cercanía con el Ejecutivo federal para resolver muchos de los problemas que atañen a mi estado y que por mucho tiempo han sido olvidados.

–¿A qué se enfrentó con el gobierno panista en el estado?

–Hicieron hasta lo indecible por no perder la elección. Yo creo que equivocaron la estrategia. Ellos gastaron mucho dinero. En la campaña, mi adversario o quien haya sido gastó mucho dinero en el juego sucio contra mí. Millones y millones de volantes iban y venían, y los tiraban en las calles. Apostaron a doblarme con una campaña negra, pero no lo consiguieron –concluye.