Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El candidato de AN, sorprendido por su triunfo en Querétaro

Obtuvo El Bronco la mayor votación en la historia de NL

En Acapulco, Evodio Velázquez inicia acciones en defensa del voto

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 6

El triunfo de Jaime Rodríguez, El Bronco, en las elecciones para gobernador de Nuevo León fue tan contundente que ni sumando los votos de todos sus rivales podrían alcanzarlo.

Juntos, Ivonne Álvarez, de la coalición Alianza por tu Seguridad (integrada por PRI, PVEM y Panal), y Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, obtuvieron 889 mil 430 sufragios, cantidad inferior a los 942 mil 836 favorables a Jaime Rodríguez, quien se convirtió en el aspirante a gobernador que más votación ha recibido en la historia de Nuevo León.

Sumando los votos de los otros 10 aspirantes a la gubernatura no igualan los que obtuvo el candidato independiente, pues entre todos obtuvieron 935 mil 229 sufragios.

La diferencia entre Rodríguez e Ivonne Álvarez, que quedó en segundo lugar, es de 25 por ciento, la segunda mayor registrada en una elección de gobernador en Nuevo León.

La más amplia fue de 30 puntos en los comicios de 1991, cuando el priísta Sócrates Rizzo se impuso al panista Rogelio Sada, aunque en esa ocasión la diferencia fue de 276 mil votos, inferior a los 488 mil que separan a Rodríguez de Álvarez.

En tanto, el virtual ganador de la gubernatura de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, dijo estar sorprendido de su avasallador triunfo, pues no esperaba la diferencia de 46 mil votos sobre el priísta Roberto Loyola, cuando se preveía una contienda cerrada.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, Mauricio Ortiz, asumió la responsabilidad de la derrota de sus candidatos, por no tener talento suficiente para lograr que su partido se mantuviera en el gobierno estatal. En conferencia de prensa, adelantó que en cuanto sus correligionarios lo decidan pondrá a disposición del tricolor el rumbo del comité estatal.

Por otra parte, el candidato de PRD y PT a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez, inició ayer protestas ante las oficinas distritales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el puerto y convocó a una marcha este miércoles para iniciar acciones preventivas en defensa del voto.

Velázquez aventaja con mil 959 votos al aspirante del PRI a la alcaldía, Marco Antonio Terán, pero el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dejó de operar el lunes aproximadamente a las 16 horas, con 87.24 por ciento de las casillas computadas y 13 mil 868 votos nulos.

De acuerdo con el PREP, falta contabilizar 126 actas que presentan diversas inconsistencias.

A su vez, el candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Jorge Rosiñol, rechazó las cifras del PREP que otorgan a su adversario Alejandro Moreno, de la alianza PRI-PVEM, una ventaja de 10 por ciento de los sufragios emitidos, y anunció que impugnará la elección a gobernador por las irregularidades que se suscitaron el pasado domingo.

A su vez, Layda Sansores, candidata del partido Morena, continuó sus acciones de protesta por lo que llamó fraude de Estado y ayer al mediodía irrumpió en las oficinas del dirigente estatal del PVEM, Christian Castro, de donde se llevó documentación sobre la pasada campaña electoral, playeras, sombrillas y volantes.