Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la CNTE movilizaciones en varios estados y en la capital del país

La evaluación magisterial ‘‘no pasará’’, advierten mentores de cinco entidades

La disidencia demanda al gobierno sacar a Ejército y PF de las regiones que ‘‘mantienen ocupadas’’

Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 4

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al gobierno sacar al Ejército y la Policía Federal de las comunidades y regiones que mantienen ‘‘ocupadas’’ desde la víspera de la jornada electoral, porque ‘‘no detendremos nuestra jornada de lucha. Vamos por la abrogación de la reforma educativa’’.

En conferencia de prensa, donde anunció movilizaciones estatales y en la capital del país, la dirigencia del magisterio disidente afirmó que pese a la decisión del gobierno federal de reactivar la evaluación de los docentes, ‘‘no hay condiciones para que esto ocurra en nuestros estados. Y desde ahora les decimos: no pasará’’.

Por ello, los líderes de la CNTE aseguraron que miles de maestros de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero arribarán al Distrito Federal para fortalecer el plantón nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución y participar en una movilización que partirá simultáneamente del Metro San Lázaro y de la Estela de Luz, la cual se prevé arribe a la Plaza de la República.

Advirtieron que ninguna medida de protesta está descartada de su ‘‘menú de acciones’’, tras denunciar que los pasados comicios ‘‘no fueron limpios, sino sangrientos. En algunas entidades se vivió un estado de guerra’’.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de anunciar una suspensión indefinida de los procesos de evaluación, para luego determinar que ‘‘siempre sí se aplicarán, demuestra la falta de honorabilidad del secretario Emilio Chuayffet, lo que deslegitima aún más una reforma que carece de proyecto educativo y que no recoge las aportaciones de los maestros’’.

Agregó que el comunicado 129, emitido por la SEP el pasado 29 de mayo, en el que la dependencia informó que ‘‘por motivo de nuevos elementos a considerar’’ se suspendían indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente, fue un ‘‘instrumento político del que se quiso hacer uso durante la jornada electoral para desmovilizar a los contingentes magisteriales, lo que no ocurrió’’.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la CNTE mantiene el ‘‘rechazo total a los actos de represión que se dieron en nuestros estados’’, e informó que durante la contienda electoral fueron detenidos 142 maestros e integrantes de organizaciones sociales. De ellos, dijo, ‘‘desconocemos el paradero de 25, tras ser presentados ante las autoridades. Hubo un traslado, pero no sabemos a qué penal de alta seguridad se los llevaron’’.

Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, aseguró que se mantendrá el paro indefinido en las entidades con mayor presencia de la CNTE, e insistió en que ‘‘mantendremos la ruta por la abrogación de la reforma educativa’’, pese a la ‘‘militarización de nuestras entidades’’.

Por su parte, Enrique Enríquez, dirigente del magisterio disidente en el Distrito Federal, afirmó que la coordinadora se mantiene ‘‘sin fracturas y en unidad’’. Explicó que la dirigencia magisterial acordará un nuevo plan de acción y un posicionamiento político, para ‘‘regresar de forma unitaria’’ a la mesa de negociación con el gobierno federal.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, decenas de policías de los tres niveles de gobierno iniciaron esta mañana operativos de resguardo en plazas comerciales, estaciones de radio y en el edificio donde opera la Secretaría de Educación de Chiapas, para evitar que los profesores los tomaran, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, mentores de la sección 22 de Oaxaca, de la región de Juchitán, informaron que por acuerdo de su asamblea estatal hoy se concentrará en la ciudad de México 70 por ciento de su base magisterial, mientras que el resto permanecerá en la entidad para movilizarse en la capital del estado.

Finalmente, maestros disidentes también informaron de la liberación, la noche del pasado lunes, de ocho de sus compañeros que fueron trasladados al Distrito Federal, aunque exigieron la ‘‘libertad inmediata’’ para todos los detenidos.