Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reduce el estigma para proveer flujo financiero a la isla, asegura

Positivo, sacar a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 22

Nueva York.

La exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que elabora Estados Unidos, es positiva para la calificación de crédito de la isla, informó Moody’s Investors Service en una nota publicada este martes.

Aunque en general se trata de un acto simbólico, el retiro de Cuba de la lista reduce el estigma para organizaciones financieras que no son estadunidenses para proveer flujo financiero y servicios de banca internacional a la isla, si se relajan más las regulaciones, indicó Moody’s.

Además, aumenta las posibilidades de que Cuba reciba fondos de organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento, entre otras.

La agencia aplica a Cuba una calificación crediticia de Caa2, con un panorama estable.

Sin embargo, Moody’s calificó de fuente de ineficiencia y distorsión de precios el sistema monetario dual de la nación caribeña, que tiene un peso convertible (CUC) equivalente al dólar, que convive con peso cubano (CUP) o moneda nacional.

El sistema monetario dual que distorsiona los precios relativos es el desafío macroeconómico más importante de Cuba, aseguró Jaime Reuschee, analista y vicepresidente de Moody’s.

A finales de mayo Estados Unidos retiró formalmente a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, eliminando un obstáculo para la reanudación de relaciones diplomáticas después de 54 años.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en diciembre su decisión de normalizar los vínculos diplomáticos.