Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene la UNAM polímero antioxidante y antimicrobiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 2

A partir de ácido gálico, sustancia presente en manzanas, nueces, arándanos, hojas de té y corteza de roble (ampliamente usada como estándar), un grupo de científicos de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezado por Miquel Gimeno Seco, sintetizó un polímero de origen natural soluble en agua, semiconductor, antioxidante y antimicrobiano.

Con esas propiedades, la nueva molécula llamada poliácido gálico tiene aplicaciones potenciales en electrónica, biomedicina y alimentos, informó Gimeno.

Cuando comenzamos a estudiarla, en 2010, con el alumno Carlos Juvencio López Jiménez, buscábamos que fuera semiconductora y lo logramos. Pero en el camino, como es frecuente en la ciencia, descubrimos otras propiedades que, incluso, resultan más interesantes en términos de su aplicación potencial, explicó.

Aplicaciones

En conferencia de medios, en la Casa de las Humanidades, el universitario detalló que para el polímero natural se ensayan varias aplicaciones, como para eliminar bacterias en llagas de diabéticos; componente de celdas electrocrómicas con las que se elaboran ventanas inteligentes, y parches para la regeneración de piel de personas con quemaduras graves.

Ante Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, Gimeno Seco destacó que este desarrollo ha sido posible con el trabajo de colaboración, primero al interior de la facultad, y después, con otras instancias que buscan aplicarlo.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, afirmó que el método está en trámite de patente y es parte del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación.

Pensamos en una alternativa a partir de la química verde, que impulsa procesos biocatalíticos no contaminantes y disolventes verdes, para crear un material natural que sustituya a los tóxicos derivados del petróleo, precisó.