Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos bancos suizos pagarán multas en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 27

Washington.

Los bancos suizos Société Générale Private Banking-Suisse (SGPB-Suisse) y BEKB aceptaron pagar multas al fisco estadunidense para evitar un juicio en esta país por evasión de impuestos, informó ayer el Departamento de Justicia en Washington.

La SGPB-Suisse estaba en la mira de las autoridades estadunidenses por haber administrado desde 2008, sin informar al fisco de ese país, 375 cuentas de contribuyentes estadunidenses por un total de 660 millones de dólares de activos. El banco era sospechoso de haber usado una variedad de medios para ayudar a sus clientes estadunidenses a esconder sus activos e ingresos.

Para estos titulares de cuentas también administraba otras de sociedades pantalla en Panamá o Liechtenstein, sostiene el gobierno de Estados Unidos, que logró la total cooperación del banco, el cual deberá pagar una multa por 17.8 millones de dólares.

A finales de mayo otra rama de la Société Générale Private Banking, la SGPG Lugano-Svizzera, ya había recibido una multa por 1.3 millones de dólares.

El Departamento de Justicia también anunció el martes una sanción para BEKB, mayor banco cantonal suizo con sede en Berna y con 73 sucursales en el país.

Desde 2008 BEKB albergaba 720 cuentas pertenecientes a contribuyentes estadunidenses, algunas de las cuales habían sido declaradas al fisco de Estados Unidos. Los activos de estas cuentas ascendían a 176 millones de dólares. El banco deberá pagar una multa por 4.6 millones.

Éstos integran la decena de bancos suizos que han alcanzado un acuerdo con la justicia estadunidense en el contexto de un programa anunciado en 2013 por Estados Unidos para evitar la evasión fiscal de clientes en este país, o con doble nacionalidad, con la ayuda de instituciones de crédito suizas.