Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Cierran filas en torno al abanderado de Morena, Ramón Jiménez

Candidatos a delegados instan a limpiar la elección en GAM

Clara Brugada solicitará al IEDF anular los comicios en Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2015, p. 35

Candidatos a jefes delegacionales de Gustavo A. Madero de distintos partidos formaron un frente con Morena, en apoyo a Ramón Jiménez López, quien, dijeron, ganó la elección en esa demarcación. A su vez, la candidata de ese instituto político en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, dijo que solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anular la elección en la demarcación y se realice de nuevo.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Tito Omar Pacheco López, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Alvarado Morales, de Movimiento Ciudadano, Juan Bustos Pascual, del Partido Humanista; Nazario Norberto Sánchez, aspirante independiente, y el mismo Ramón Jiménez denunciaron que en el periodo de campañas y en la misma jornada electoral el Partido de la Revolución democrática cometió diversas tropelías.

Al respecto, enlistaron compra de votos, utilización de grupos de golpeadores para amedrentar a los electores y rebase del tope de gastos de campaña, entre otras, por lo que, dijeron, es necesario limpiar la elección para evitar que se imponga a Víctor Hugo Lobo como jefe delegacional. 

Hemos de iniciar la defensa electoral jurídica, política y de manera moral en Gustavo A. Madero y de la candidatura de Jiménez López, si es necesario con resistencia civil, manifestó el candidato del PH. Aclaró que los candidatos que se sumaron a Morena en esta lucha no tienen ningún interés de chantajear a Ramón o a Morena con puestos públicos.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, confío en que no será necesario llegar hasta los tribunales, pues con el puro recuento de votos y el cómputo de 70 casillas que el IEDF ha retrasado intencionalmente se ratifica la victoria de su candidato, quien, según el conteo oficial, quedó abajo de Víctor Hugo Lobo por menos de un punto porcentual.

Tras advertir que de ser necesario se irá hasta las últimas consecuencias, se congratuló de que los candidatos de distintos partidos reconozcan el triunfo de Ramón Jiménez.

Al mediodía, la candidata de Morena a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, anunció que solicitará al IEDF anular los comicios en esa demarcación, al asegurar que se cuenta con pruebas suficientes de que hubo irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas, motivo para dejar sin efecto los comicios, según establece la ley.

La candidata estuvo acompañada por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, quien respaldó la decisión al afirmar que en Iztapalapa hubo una elección de Estado, por lo que se tiene que repetir en condiciones de igualdad.

Ambos políticos acusaron al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, de operar en favor del Partido de la Revolución Democrática en Iztapalapa, por lo que reiteraron la exigencia de que renuncie.

En Iztapalapa hubo un megafraude que se cometió con recursos públicos, y obviamente no podemos quedarnos callados como si no hubiera pasado nada. Al final advirtió: Vamos a responder jurídica y políticamente.