Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos con ascendencia europea son más proclives

Mayor riesgo de tener leucemia a partir de los 70 años: especialista

Fatiga y sudoración nocturna excesiva, entre otros, signos de alerta

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 43

A partir de los 70 años de edad, principalmente en personas con ascendencia europea, aumenta el riesgo de desarrollar leucemia linfocítica crónica, el cuarto tipo de cáncer de la sangre más común. No se cura y tampoco son útiles los tratamientos tradicionales contra tumores malignos, aseveró Magdalena Bahena, hematóloga adscrita al Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos.

Explicó que el padecimiento afecta a las células (linfocitos B) que normalmente defienden al organismo contra las enfermedades, por lo que en esta circunstancia se está en riesgo de desarrollar infecciones como herpes zoster o neumonía; esta última, sobre todo, puede llevar a la muerte.

Patrón maligno diferente

En entrevista, dijo que la leucemia linfocítica crónica (LLC) es parte de las neoplasias de la sangre, pero a diferencia de las células tumorales que se reproducen sin control, en este tipo de padecimiento se acumulan los linfocitos B malos que, al proliferar en la circulación sanguínea, afectan los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.

Los afectados, señaló, al inicio no tienen síntomas, pero a medida que aumenta la acumulación de linfocitos mutados presentan fatiga, sudoración excesiva por las noches, fiebre y pérdida de peso.

Es fundamental, subrayó, que los médicos tengan presente la posibilidad de que sus pacientes –sobre todo los adultos mayores– padezcan LLC. Para el diagnóstico, un análisis de sangre es suficiente para detectar el incremento en la cantidad de linfocitos.

Bahena también informó que sólo de manera extraordinaria la LLC se presenta en individuos menores de 50 años de edad.

En México no hay estadísticas sobre la incidencia del padecimiento, pero con base en estadísticas de Estados Unidos, se observa que la LLC representa 6.6 por ciento de las leucemias.

En ese país se registran alrededor de 13 mil nuevos casos por año y también es común que se dé en Europa. Para los mexicanos, el mayor riesgo está, precisamente, entre quienes tienen ascendencia europea directa.

La LLC es la cuarta leucemia más frecuente, después de la linfoblástica aguda, mieloblástica aguda y la mieloide crónica.

La principal diferencia con las otras es que se puede controlar, como la diabetes y la hipertensión arterial, y de esa manera evitar complicaciones. En tanto, la leucemia linfoblástica aguda –que se presenta en niños en la mayoría de los casos– es potencialmente curable.

La especialista dijo también que aún no se identifica la causa que origina la LLC ni algún factor de riesgo específico que detone su presencia; únicamente se asocia con la edad, apuntó.

Para los afectados, una de las principales consecuencias es la necesidad de guardar reposo por la fatiga que produce y la necesidad de protegerse contra eventuales infecciones. También aumenta el riesgo de formación de coágulos y desarrollo de trombosis (bloqueo de la circulación sanguínea).

Otro problema frecuente es que los linfocitos malignos producen anticuerpos que atacan al organismo, lo cual puede derivar en anemia hemolítica autoinmune, es decir, la autodestrucción de los glóbulos rojos.