Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Fueron arrestadas 56 personas; 42 siguen detenidas: Fepade

Compra y coacción del voto, lo más denunciado en esta jornada
Foto
Un hombre se hace tomar la foto del recuerdo en la mampara con forma de credencial de elector que colocó el INE en su sala de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 16

Las conductas más denunciadas durante la jornada del 7 de junio fueron la compra y coacción del voto, y en Oaxaca y Guerrero se dieron casos de personas que impidieron la colocación de casillas o que robaron y quemaron urnas y paquetes electorales, dio a conocer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al realizar un balance sobre las incidencias delictivas durante la jornada comicial, la Fepade informó que 56 personas fueron arrestadas por delitos que afectaron las votaciones, de las cuales 42 permanecen detenidas.

La fiscalía electoral, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), añadió que inició una averiguación previa para investigar a los responsables de los desmanes en Tixtla, Guerrero, donde, hasta el momento, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) tienen un reporte oficial de 14 casillas en las que hubo robo de material electoral.

En total, la PGR inició 115 averiguaciones previas vinculadas con presuntos delitos electorales, 90 de las cuales fueron abiertas por sus delegaciones y 25 por la Fepade.

Además, los agentes del MPF abrieron mil 136 actas circunstanciadas, de las cuales 963 se iniciaron en la Fepade y 173 en delegaciones de la PGR y del Instituto Nacional Electoral.

En entidades donde ya opera el sistema penal de corte acusatorio y oral se integraron 31 carpetas de investigación, señaló la PGR en un comunicado.

Precisó que mediante Fepadetel, la línea de denuncia, durante el domingo se recibió un total de mil 163 llamadas, mientras en su equivalente de la web, la Fepanet, se atendieron 214 correos electrónicos.

De su lado, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, precisó que los estados donde se realizaron las capturas son Oaxaca, Sonora, Puebla, Zacatecas y Guerrero.

En los comicios se renovaron los puestos de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y también hubo 16 comicios locales concurrentes, en los cuales fueron elegidos un total de 2 mil 16 cargos públicos.