Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Morena desplaza al PRD como la tercera fuerza política en la entidad

La alianza PRI-PVEM se impone en los comicios para dirigir Campeche
Foto
Alejandro Moreno, virtual ganador en la carrera por gobernar Campeche, dijo que aprovechará la reforma energética para crear empleosFoto La Jornada
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 12

Campeche, Camp.

El candidato de la alianza PRI-PVEM a la gubernatura de Campeche, Alejandro Moreno, obtuvo 40.94 por ciento de la votación (132 mil 798 votos), esto es 10.48 puntos arriba de su más cercano competidor, el panista Jorge Rosiñol, quien logró 30.46 por ciento (98 mil 798), al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), luego de contabilizar 91.36 por ciento de las actas.

Desde Ciudad del Carmen, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosiñol, insistió al mediodía en que no aceptará derrota alguna hasta que concluya el cómputo oficial. El PREP reportó que su partido ganó cuatro municipios, entre ellos el arriba citado, que es considerado el más importante en términos económicos.

Por su lado, Layda Sansores, candidata de Morena, tampoco reconoció el triunfo del priísta, al destacar que durante los comicios ocurrieron graves irregularidades, como la compra y coacción del voto. Por ello, anunció que impugnará la elección.

Con 92 por ciento de las actas de escrutinio en su poder, el priísta Alejandro Moreno presumió que tuvo un triunfo de dos dígitos e insistió en que la jornada electoral se realizó con tranquilidad y de manera transparente. En diversos entrevistas para medios de comunicación electrónicos, expuso que uno de los retos que enfrentará es hacer que la reforma energética genere empleos para los campechanos y atraer mayor inversión para la entidad.

La información del PREP muestra que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pudo llevarse el carro completo de otros tiempos, pues perdió la alcaldías de Ciudad del Carmen, Candelaria, Hecelchakán y Palizada ante el PAN, y la de Calkiní frente a Morena. Hace tres años, el tricolor gano los 11 municipios del estado.

Por lo que hace a las 21 diputaciones de mayoría en disputa, el PRI obtuvo 12, el blanquiazul ocho y Morena una. En términos de votación, Acción Nacional llegó a 30.54 por ciento, la alianza PRI-PVEM, a 38.73 por ciento, Morena alcanzó 10.94, Panal 5.66 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 3.72 por ciento.

De esta manera Morena desbancó al PRD como tercera fuerza política y el sol azteca cayó al sitio cinco, incluso por abajo de Nueva Alianza, el cual se colocó en el cuarto lugar.

El panista Jorge Rosiñol festejó en Ciudad de Carmen los triunfos de su partido que calificó de históricos y dio a conocer que interpondrá una demanda en contra de varias casas encuestadoras por tergiversar la información de los sondeos de salida que se difundieron el domingo por la noche y daban al candidato del PRI-PVEM una ventaja de hasta 20 puntos.

Luego de reconocer el apoyo de la población que votó por Morena, Layda Sansores dijo, a su vez, que nunca fue su obsesión ser gobernadora, fue mi sueño, pero no fue mi tiempo, puntualizó en una conferencia de prensa en la que estuvieron sus seguidores. Agregó que seguirá en la lucha, apoyando a Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial de 2018.

Denunció que la elección de gobernador fue un asco, y que los operadores del tricolor llegaron al cinismo de meterse a las casillas para comprar o coaccionar el voto. Advirtió que si Alejandro Moreno quiere trabajar en unidad, que empiece por respetar al triunfo de su partido en Calkiní.

Contra las denuncias de la oposición, el dirigente del PRI, Gonzalo Brito, dijo que la elección de Moreno no está en duda y que defenderán cada uno de los votos que ganaron.

La participación de los ciudadanos en los comicios fue de 53.73 por ciento. Los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Humanista no alcanzaron el uno por ciento de los sufragios, mientras Encuentro Social llegó a 1.03 por ciento.