Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Líderes del partido nos traicionaron, dice el PRI local
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 10

El actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y la dirigencia del PRI en esta entidad reconocieron el triunfo del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Sin embargo, el líder priísta Eduardo Bailey Elizondo indicó que hubo militantes distinguidos que traicionaron al tricolor en estos comicios. También reconoció que la nomenclatura y el voto de castigo de nuestros electores pesó en el resultado.

Aseguró que el reto para el gobierno de Rodríguez Calderón será grande, porque tendrá que buscar los canales de comunicación y conciliación con todas las fuerzas políticas, así como con los legisladores y alcaldes de la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario nuevoleonés dijo: quiero reconocer el triunfo de Jaime Rodríguez. Yo creo que es un sistema completo en donde el mensaje final es que la gente hizo a un lado a los partidos tradicionales.

En el encuentro con los medios de comunicación, que se realizó en el palacio de gobierno, Medina de la Cruz indicó que cuando el conteo de los votos iba en alrededor de 90 por ciento, el puntaje era muy claro, había una abrumadora ventaja por una tercera vía, que es la de la candidatura independiente que representa Jaime Rodríguez, ante los dos partidos tradicionales PAN y PRI. Y por ello quiero felicitar a la gente, por su comportamiento.

Eduardo Bailey afirmó que entre las bases se entiende (la traición), pero en los mandos y en los cuadros superiores no se explica ni se justifica ni se va a tolerar. Sobre la posibilidad de expulsión de militantes, dijo que se investigará y vamos a ver.

En tanto, el sistema de resultados preliminares reportó que El Bronco obtuvo 48.8 por ciento de los votos; la priísta Ivonne Álvarez, 23.5, y el panista Felipe de Jesús Cantú obtuvo el tercer lugar, con 22.5 por ciento de los sufragios.

La participación ciudadana no se incrementó, como previeron las autoridades electorales, ya que se mantuvo en 60 por ciento del padrón.