Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Su adversario del PRI, Ascención Orihuela, impugnará el resultado

Aureoles recupera para el PRD la gubernatura de Michoacán
Foto
Silvano Aureoles Conejo, ayer en Morelia. Detrás suyo, Jesús Zambrano GrijalvaFoto Ignacio Juárez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 5

Morelia, Mich.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recuperó la gubernatura del estado. Con 96.6 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el perredista Silvano Aureoles Conejo aventaja con 8.26 por ciento al priísta Ascensión Orihuela Bárcenas.

El senador del tricolor reconoció que el resultado no le es favorable, pero de inmediato anunció que impugnará el proceso por presunto exceso de gastos de campaña del perredista. Por su parte, la panista Luisa María Calderón alcanzó 23.87 puntos, esto es, al igual que en 2011 volvió a quedar en tercer lugar.

Ante la debacle del Partido de la Revolución Democrática, el delegado en la entidad, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que para el sol azteca ‘‘Michoacán será el ancla más importante del perredismo’’.

Además, por primera vez la capital (Morelia) será gobernada por un candidato independiente, el ex panista Alfonso Martínez, mientras el PRD ganó en 50 municipios, entre éstos algunos en conflicto, como Aquila, Buenavista, Tanhuato y Aguililla.

Por su parte, el PRI obtendría 46 alcaldías; el PAN, nueve, y están en disputa 10 más donde los comicios fueron muy cerrados y podría haber recuento.

Acción Nacional lleva ventaja en municipios como Aporo, Copándaro, Charo, Lagunillas, Numarán, Peribán, Sahuayo, Tangancícuaro, Taretán y Sahuayo, pero perdió dos municipios emblemáticos: Zamora y La Piedad, además de Maravatío.

El PRI conservó los ayuntamientos de Apatzingán, Tacámbaro e Hidalgo, pero perdió Zitácuaro, Pátzcuaro, Huetamo y Uruapan. No obstante, ganó Lázaro Cárdenas, que era un bastión perredista, y Zamora, que había sido mayoritariamente panista. Morena ganó en Yurécuaro, donde hace semanas fue asesinado su candidato, Enrique Hernández. Zacapu, que era gobernado por Acción Nacional, quedó en manos de Movimiento Ciudadano.

Respecto del Congreso del estado, el PRI aventaja en 12 distritos, el PRD en 10 y el PAN en dos, mientras que en la elección para diputados federales las tendencias son de cinco distritos para PRD, cinco para PRI y dos para el PAN.

Ante la insistencia de Chon Orihuela respecto de que su contrincante del PRD rebasó los topes de gastos de campaña, Aureoles insistió en que él y su equipo cuidaron el manejo de los recursos y nuevamente convocó a cerrar ya el capítulo de la campaña.

Al Partido Revolucionario Institucional no le alcanzó la movilización de su estructura el domingo, cuando esperaba ganar por ocho puntos. El PRD explicó que si bien Aureoles y Orihuela arrancaron prácticamente empatados, al mediodía el perredista comenzó a despegarse.

El ex diputado Antonio Soto explicó que Morelia fue fundamental para el triunfo del PRD –en coalición con PT y Panal, y con el respaldo de ex panistas–, pero que el voto se dividió en tres partes, escalonados en 33, 32 y 31 por ciento respectivamente para Aureoles, Orihuela y Calderón.