Política
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El partido blanquiazul se perfila para ganar 56 distritos, cuatro más que en 2012

Acción Nacional será la principal fuerza opositora al sumar 7.6 millones de votos

Baja California, BCS, Colima, Guanajuato y Querétaro, donde obtuvo la mayor parte de sufragios

Foto
Periodistas observan los resultados del PREP, ayer en el Instituto Nacional ElectoralFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 4

El Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó en el proceso electoral del pasado domingo 7.6 millones de votos, lo que significa casi 21 por ciento del total. Se perfila para ganar 56 distritos, cuatro más de los que obtuvo en las elecciones de 2012, ubicándose como la principal fuerza opositora.

A punto de cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se pudo comprobar que en algunas entidades el panismo se llevó prácticamente carro completo. En esta situación se encuentran Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Querétaro.

En la posición opuesta, las cifras preliminares indican que no obtendría ningún triunfo en un amplio número de entidades, como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Si bien en algunos distritos el blanquiazul está casi a la par que el PRI (como en Santa Lucía del Camino, Oaxaca), en general el PAN no pudo en esta elección intermedia ampliar significativamente su ámbito de influencia y por ello este partido será la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, después de la dupla PRI-Partido Verde.

Sin embargo, tiene una presencia variable en todo el territorio nacional. Prevalece su triunfo en zonas específicas como Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez y Chihuahua capital; en el Distrito Federal ganó distritos ubicados en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras. Igualmente, tiene ventaja en zonas metropolitanas importantes de Jalisco, Nuevo León y el estado de México, así como en Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Sonora, Sinaloa (Guasave y Mazatlán); Veracruz; Mérida, Yucatán, y una decena de distritos en Puebla.

En los comicios estuvo de tú a tú con el tricolor en Río Verde, San Luis Potosí. Antes del cierre del PREP, el Revolucionario Institucional sólo aventajaba ahí al panismo con 16 votos.

Por otro lado, también acorde con la última fase del PREP, antes del cierre de las 8 de la noche, con 93.10 por ciento de las casillas contabilizadas, el Partido Encuentro Social acumulaba a su favor un millón 210 mil 36 sufragios, equivalentes a 3.30 de la votación, con lo cual este grupo de reciente registro asegura su permanencia en el espectro partidista nacional.

No así el Humanista, que obtuvo poco más de 786 mil votos, equivalente a 2.14 por ciento de los sufragios contabilizados en el sistema preliminar de conteo. Ambos partidos, de reciente registro, no ganaron ningún distrito electoral, y en el caso de Encuentro Social tendría entre ocho y diez curules en San Lázaro.

Los cómputos oficiales se inician mañana (miércoles) y según el número de paquetes que deban abrirse se delinearán los resultados definitivos.