Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica decisión de la SEP sobre evaluación

A

l secretario de Educación Pública:

Más pudor, señor licenciado. Qué manera de jugar a la ruleta y al cálculo electoral y educativo. Qué bárbaro! Ahora resulta que la evaluación va. Veremos qué tan afortunados fueron sus cálculos. Pobre México al amparo de empresarios y ministros de semejante estatura moral.

Alfredo Villegas Ortega

Aniversario de la desaparición de Rafael Ramírez Duarte

Hace 38 años la Brigada blanca secuestró a nuestro papá. Policías de todos los niveles, civiles y miembros del Ejército secuestraban, torturaban y desaparecían a opositores políticos; instauraban el terror como forma de gobierno. ¿Les suena?

La desaparición forzada se instauró en México como práctica recurrente. Los poderes Legislativo y Judicial se alienaron con esa práctica y abonaron el terreno fértil de la impunidad; también gran parte de la sociedad se acomodó convenientemente en esta ciega complicidad. Por eso hoy la realidad supera la ficción y parece que México se acostumbra a vivir con desapariciones y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

La bestia de la impunidad crece. Hoy gobierno, narco y criminales tienen el mismo rostro. Hoy tenemos a 43 desaparecidos y tantos miles más; mientras tenemos una nueva generación de políticos cínicos que pretenden perpetuar el terror y el cinismo como forma de gobierno.

Ante esto, familiares y estudiantes dignos hacen lo que nuestras madres y nuestras abuelas hicieron. Hoy es más urgente que nunca exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, como urgente es seguir exigiéndolo para Rafael, Jacob, Hilda, Jesús y los miles de desaparecidos de nuestro país.

Papá: te extrañamos más, si eso es posible, este año. Debes saber que seguiremos trabajando duro para nunca más ningún niño o niña tenga que escribir estas cartas. Es un momento oscuro pero ya se mira el horizonte en que la memoria despierte a nuestro pueblo. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez Hernández

El México actual es similar al de 1910, afirma

A mediados de 1910, el sector dominante en el país daba a conocer con bombo y platillo el octavo triunfo del liberal Porfirio Díaz, unos meses después, a finales de mayo de 1911, el octogenario gobernante se embarcaba rumbo a Europa, donde falleció.

Algo semejante está germinando en el México actual. El sistema de dominación basado en la corrupción de los partidos políticos, la insaciable clase empresarial y el aparato jurídico de nuestra nación están llevando al país a un inmenso baño de sangre; la militarización de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con sus consabidas violaciones a los derechos humanos y sociales. La inquisitoria decisión del régimen neoliberal peñanietista de imponer con violencia inusitada las reformas estructurales que la banca trasnacional requiere para acumular más riqueza, no importando las carencias económicas de la mayoría del pueblo. Por todo eso me siento obligado a decir: ¡ya basta!, de tanta estulticia en contra de los mexicanos.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

Regresarán los atropellos del PRI y el Verde, asegura

Ahora que el PRI junto con el Verde casi han conseguido la mayoría en la Cámara de Diputados, se acabó el gobierno benevolente y aunque se dieron a conocer con bombo y platillos sus concesiones: el fin de los gasolinazos, los aumentos mensuales al precio del gas, la suspensión de manera indenfinida de la evaluación a los maestros del país, al aceptar sus errores y sus fallas y otras acciones sin precedente, regresarán todos esos atropellos. Al fin y al cabo hagan lo que hagan, y por magros que sean los resultados que entreguen, las elecciones les dan el poder.

Fernando Quiroz Nácar

Triunfó el voto de castigo, considera

La derrota para el PRI en los dos estados más importantes del país significa un gran rechazo a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, el hartazgo de los ciudadanos se demostró en los votos contra su partido, fueron varios los factores que llevaron al resultado: la corrupción exagerada en la que el también está inmerso, el incremento de la violencia, la crisis económica que venimos arrastrando, complicada con la baja del precio del petróleo, sumado a que no han podido controlar la violencia en Guerrero y por darle gusto a los maestros opositores echaron abajo la reforma educativa. Guadalajara y Zapopan, los dos municipios más importantes de Jalisco, se pintaron de naranja y hasta un candidato independiente ganó para diputado.

La derrota del PRI es un gran castigo para las políticas públicas y la corrupción descarada de los políticos. El proceso electoral del 7 de junio nos recuerda el triunfo del PAN en la gubernatura de Jalisco, donde por primera vez triunfó el blanquiazul con votos de castigo de los ciudadanos afectados severamente por la crisis económica de 1995. El triunfo de El Bronco en Nuevo León, como candidato independiente, es otra muestra del hartazgo a la corrupción y a la inseguridad de los dos partidos que les han gobernado.

Los ciudadanos pusieron sus expectativas en un personaje sui géneris que militó 20 años en el PRI y que, asegura, formará alianzas con los partidos. Llama la atención su estilo particular tan franco, incluso dice que como muchos huevos con sesos, se ganó la confianza y los ciudadanos están poniendo todas las expectativas.

A pesar de la campaña para anular el voto, la lección está clara, los ciudadanos estamos hartos de políticos que llegan a ver cómo servirse. PRI y PAN tendrán que replantearse sus políticas y darse cuenta de que les falta estar a la altura de los ciudadanos. Tampoco echemos las campañas al vuelo, vayamos con cautela, el poder transforma a cualquier santo y en política nadie está exento de contagiarse del virus de poder y de la corrupción.

Rosa Chávez Cárdenas

Lecciones que dejaron los comicios

Tres lecciones de las elecciones

1.- En el norteño estado de Nuevo León un candidato independiente, conocido como El Bronco (Jaime Rodríguez), desafía y vence a los partidos que tienen harta a la población.

2.- En el occidental Jalisco un candidato (Enrique Alfaro), apoyado por un partido menor, barre en la alcaldía de Guadalajara y zona metropolitana a los partidos mayoritarios.

3.- En el Distrito Federal un partido nuevo arrebata posiciones estratégicas y alcanza la mayoría, a pesar de contar con muy pocos recursos económicos.Moraleja: ¿será que la ciudadanía ya se va decidiendo por jubilar a los políticos profesionales para dar paso a los menos costosos y más confiables personajes surgidos de la ciudadanía?

Eduardo del Castillo, director de Códice

Invitaciones

Charla sobre servicios de salud

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) invita a los Conversatorios desde la trinchera, con el tema El gran engaño de la universalización de las pensiones y servicios de salud, a cargo de Carmen Ponce, del Grupo de Trabajadoras por una seguridad social universal; Rafael González, de la Facultad de Medicina de la UNAM; Xareni Zafra y Silvia Taméz, de la UAM-X y del Núcleo de Resistencia por el Derecho a la Salud; presentarán un video sobre la reforma en salud. Este 10 de junio a las 15 horas en la antigua sala de plenos del SME (Antonio Caso 45, colonia Tabacalera). Juan José Gómez, Comisión Ejecutiva Nacional