Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juchitán, Oaxaca, delegados de seis partidos exigen invalidar resultados en 139 casillas

Priístas arremeten contra sede distrital en Veracruz; denuncian anomalías electorales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 34

El conteo de resultados preliminares quedó suspendido en el consejo distrital federal 12, con sede en el puerto de Veracruz, debido a que simpatizantes de la candidata de la alianza PRI-PVEM, Anilú Ingram Vallines, arremetieron a palazos y pedradas contra el inmueble, en protesta porque el proceso estuvo plagado de irregularidades

Ante la falta de condiciones de seguridad para el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del citado consejo, Rubén Emilio Gálvez Cortés, dijo que se decidió aplazar el conteo hasta el miércoles, mientras se llega a un acuerdo con los inconformes.

Alrededor de las cuatro de la madrugada del lunes y al grito de voto por voto, personas armadas con palos y piedras, encabezadas por el dirigente municipal del PRI, Raúl Díaz Diez, irrumpieron en la sede electoral y rompieron las ventanas del inmueble.

“El proceso estuvo plagado de anomalías (…) Hay más de 234 paquetes electorales con inconsistencias y que no han sido contabilizados (…) Tenemos el ciento por ciento de nuestras actas con una ventaja significativa y buscamos equidad en el proceso”, expuso Díaz Diez.

Durante horas los funcionarios del INE, representantes de partidos y ciudadanos permanecieron en las instalaciones sin poder salir por temor a ser agredidos por los manifestantes. Elementos de la Marina resguardaron las instalaciones.

A las 8:30, el representante de Morena en el distrito 12, Alberto Bacsi, se quejó: me tienen secuestrado, pido y exijo justicia: el cínico sinvergüenza bandido de Raul Díaz me tiene aquí sin poder salir, él es quien anda moviendo a la gente por la supuesta ofensa de haberles ganado: ni con despensas, dinero y acarreados pudieron vencer...

Tras la agresión, la autoridad determinó resguardar 50 paquetes electorales dado que no había la garantía para concluir con el trabajo de contabilizar los votos. El conteo no puede continuar con el plantón que se mantiene, pues representa un riesgo para las personas, a pesar de la presencia de los elementos de la policía naval, explicó Gálvez Cortés.

Postergan conteo

Será el miércoles cuando concluya el conteo de al menos 50 actas de escrutinio, pues no hay condiciones para que se finalice con el cómputo de la elección, en el cual Ingram Vallines perdía por una diferencia de 2 mil 800 votos.

En Juchitán, Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec, ayer por la mañana representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social bloquearon dos horas el acceso a la sala de sesiones de la vocalía número 7 del INE para exigir la invalidación de 139 casillas en las que, según ellos, hubo irregularidades, es decir 33.8 por ciento de la totalidad de 459 urnas.

Aseguraron que cuentan con un registro que el propio INE les entregó, en el que aparecen 138 urnas con algún tipo de incidencia, pues algunas fueron quemadas, otras abandonadas por los funcionarios y otras instaladas únicamente por tres horas debido a que integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incendiaron urnas como parte del boicot electoral que realizó ese gremio.

Después de una hora de discutir con la vocal ejecutiva número 7 del INE, Lorena Nava Cervantes, los representantes partidistas acordaron reiniciar la sesión de esa instancia; separaron y resguardaron 53 casillas. Acusaron a Nava Cervantes de favorecer claramente al PRI y permitir un fraude electoral.

Lo que vimos ayer (domingo) fue una verdadera cochinada en cuanto a las incidencias; nuestros representantes de partidos nos mostraron evidencias de cómo las representantes del INE fueron casi arrebatando las urnas sin que se levantara un acta, reprochó Aníbal Luis Orozco, representante propietario del PRD ante ese consejo.

Aseveró que cuentan con evidencias como fotografías y videos, en los que se observa cómo varias urnas que fueron retiradas tres horas después de instaladas aparecieron alrededor de las 19 horas repletas de boletas.

Comicios extraordinarios: Cocei

En ese contexto, dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) exigieron la realización de elecciones extraordinarias en el distrito federal 7, debido a que, aseguraron, durante la jornada electoral hubo diversos incidentes en las casillas, como embarazo de urnas, que impidieron una verdadera democracia en más de 20 por ciento de las mismas.