Estados
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidata de Morena aventaja en la alcaldía de Valladolid, Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 32

Mérida, Yuc.

Alpha Alejandra Tavera Escalante, profesora y candidata de Morena, aventajaba en la elección para alcaldesa de Valladolid, tercera ciudad de Yucatán en importancia económica.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), con 73 de las 81 actas procesadas, la abanderada de Morena triunfaba en los comicios por 7 mil 766 votos frente a 7 mil 62 del abanderado del PRI, lo que la convertiría en la alcaldesa de esa ciudad ubicada casi en la frontera con Quintana Roo. El PAN tenía 3 mil 678 votos y el PRD, 2 mil 412.

De su lado, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal, aventajaba al cierre de esta edición a su adversario del PRI, Nerio Torres Arcila, por más de 4 mil votos. Vila Dosal contabilizaba 22 mil 690 papeletas en su favor, según el PREP, mientras Torres Arcila tenía 17 mil 152 sufragios, con menos de 4 por ciento del total de casillas computadas en la capital yucateca. Movimiento Ciudadano parece perfilarse como la tercera fuerza política en Mérida, con los 3 mil 538 votos que recibió la ex panista Ana Rosa Payán Cervera.

Asimismo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán sesionó ayer y declaró inválidas las elecciones en los municipios rurales de Ixil y Tepakán, debido a la quema de urnas y boletas, y determinó que deberán efectuarse ahí comicios extraordinarios en un máximo de tres meses.

Los consejeros ciudadanos votaron por unanimidad para un periodo extraordinario electivo, al cual convocarán los 25 diputados de la 61 Legislatura de Yucatán que se iniciará el próximo 1º de agosto.

En Tepakán, a 55 kilómetros de Mérida, la votación se inclinaba por el PRD, pero priístas agredieron a funcionarios de casilla, robaron y quemaron urnas. En Ixil, pequeña comunidad localizada al norte de Mérida, enfrentamientos entre priístas y simpatizantes del PAN derivaron en la quema de urnas y boletas.