Capital
Ver día anteriorMartes 9 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Cada uno aventaja en 16 de 40 distritos electorales en la ciudad de México

Confirma PREP disputa del PRD y Morena por control de la ALDF

Cifras finales de ese programa mantiene el reparto de delegaciones entre cuatro partidos

Desde 2000 el sol azteca no perdía la mayoría en el órgano legislativo

Avanza la apertura de las urnas

Foto
Conteo de votos en la casilla 5048, ubicada en la colonia Torre Blanca, al término de la jornada electoral el domingo anteriorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 35

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cerró ayer con 99.11 por ciento de actas computadas, y resaltó la ventaja del PRD en seis delegaciones políticas; Morena en cinco; el PRI en tres, y el PAN en dos. Mientras en las diputaciones locales hay un empate entre PRD y Morena, con 16 distritos electorales cada uno, lo que indicaría que –como no ocurría desde 2000– los perredistas no serían mayoría en la Asamblea Legislativa (ALDF) y habría una reconfiguración de grupos parlamentarios.

A la par, avanzó la apertura de urnas y el conteo de votos en los 40 distritos electorales delegacionales, los cuales confirmarían los resultados del PREP, y en los casos en que concluya este ejercicio, se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores de las 16 jefaturas delegacionales y de las 40 diputaciones locales.

Los datos con que cerró el PREP mostraba un nuevo mosaico político en esta capital, pues por primera vez desde 1997, el PRD tendría sólo el control en seis delegaciones: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza; Morena gobernaría cinco: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc; el PAN representaría a la Benito Juárez y, con números muy estrechos, la Miguel Hidalgo. El PRI alcanzaría Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

En el caso de las cifras de diputados, el PRI lograría colar a la ALDF, en el distrito 34 de Tláhuac, a Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, y en el 20 al ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

El partido Morena tendría, entre otros legisladores, a José Alfonso Suárez del Real, ex diputado federal y ex funcionario de la Cuauhtémoc y del Sistema de Transporte Colectivo; Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y a Beatriz Rojas, ex legisladora capitalina.

Por lo que hace a la alianza PRD-PT, estarían en la ALDF, entre otros, los ex delegados de Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan: Víctor Romo, Nora Arias, José Manuel Ballesteros, Leonel Luna, Mauricio Toledo e Higinio Chávez, respectivamente.

Con relación a la asignación de plurinominales, el PRD y el PAN meterían a la ALDF a sus principales líderes partidistas: Raúl Flores y Jorge Romero, respectivamente. Por Morena alcanzaría una curul Bertha Chaneca Maldonado, y el PRI colocaría a José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN priísta.

En la sesión ordinaria de ayer del Consejo General del IEDF se informó que representantes de partidos o consejeros electorales delegacionales habían solicitado la reserva de 88 paquetes electorales con miras a su apertura para un recuento de sufragios.

Esta petición abarca un total de siete distritos electorales en los cuales habría alguna duda en cuanto a los números finales asentados en las actas de cómputo.