Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Grave, chofer del edil de Matlapa, tras ser atropellado en una agresión a su jefe

Aspirante priísta a gobernar SLP se declara ganador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 15

San Luis Potosí, SLP.

Juan Manuel Carreras López, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, se proclamó ganador de la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí, con base en los resultados de al menos tres encuestas de salida, lo que le daría, dijo, una irreversible ventaja de cinco puntos con respecto a la aspirante panista Sonia Mendoza Díaz.

Desde las 21 horas, cientos de militantes se congregaron en la explanada del tricolor en la capital del estado para festejar el eventual triunfo anunciado por Melquiades Morales Flores, delegado del CEN del PRI, en rueda de prensa donde aclaró que a pesar de tener la información para declararse ganadores, el PRI es un partido serio y no adelantaría vísperas sin tener los elementos del triunfo.

En la conferencia de prensa realizada en la sede estatal priísta estuvieron presentes, además, Joel Ramírez Díaz, dirigente estatal del PRI; Manuel Barrera Guillén, del PVEM, y Jesús de la Maza, de Nueva Alianza.

Carreras López comenzó desde las 22 horas a dar conferencias de prensa a distintos programas de radio y televisión, donde reiteró su irreversible triunfo, a pesar de que insistió pero también reconocemos de que tenemos que esperar la conclusión del proceso por parte de los órganos electorales.

Previo al anuncio, durante la jornada electoral un grupo de sujetos no identificados, quienes viajaban en dos camionetas, intentó derrumbar el portón del domicilio e irrumpir en la casa del priísta César Torres Mendoza, presidente municipal de Matlapa.

En dicha acción atropellaron al chofer del alcalde, identificado por las autoridades como Honorio N., quien resultó con una contusión cerebral, por la que fue trasladado al hospital materno infantil de la huasteca para una inmediata atención y después al hospital general de Ciudad Valles, donde se le reportaba como grave.

Por otra parte, dos militantes del PAN fueron golpeados y apedreados por presuntos simpatizantes del PRI, en el municipio de Río Verde, y tuvieron que ser atendidos en el hospital regional del lugar, en los dos incidentes más graves ocurridos durante los comicios locales y federales en San Luis Potosí.

Aunque en la sede estatal del PAN se informó que los dos panistas –no identificados–, habían sido baleados, más tarde, a través de un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Seguridad Púbica local y la PGR desmintieron la versión.

Los dos aspirantes a la gubernatura, que llegaron al día de los comicios en un virtual empate técnico en las preferencias electorales, acudieron a votar sin contratiempos. En el municipio norteño de Matehuala, emitió su sufragio Sonia Mendoza Díaz, candidata del PAN, mientras que en la capital potosina hizo lo propio en la colonia Villas de Campestre, Juan Manuel Carreras, aspirante de la coalición PRI-PVEM.

Durante la jornada electoral destacó el retraso con el que se abrieron las casillas a la votación, en promedio de dos horas, es decir, a las diez de la mañana, admitió Laura Fonseca Leal, presidenta del Consejo Electoral Estatal y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Respecto a los ilícitos electorales, destaca la acusación por la presunta compra de votos, que se interpuso ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales contra Carolina Ramírez Villegas, candidata a presidenta municipal del PVEM en Huehuetlán.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por Benigno Martínez Bautista, representante de la organización El Pueblo Indígena y Ciudadanía AC, entregó a la Fepade un disco con una grabación donde supuestamente se escucha a la esposa del actual alcalde del lugar, el priísta Giovanni Magdiel Márquez Galván, y candidata de la coalición PRI-PVEM, ofrecer dinero a varios electores, mediante llamadas telefónicas para conseguir su voto.

Por otra parte, la Ceepac admitió que de las 3 mil 479 casillas que en total debieron instalarse en la entidad, sólo faltaron tres en la comunidad de Cerritos, una en Guadalcázar, tres en Río Verde, dos en Santa María del Río y tres en Villa de Arriaga.