Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Graves choques en Tlapa; se habla de un muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 14

Chilpancingo, Gro., Policías federales irrumpieron en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) en Tlapa de Comonfort, región Montaña Alta y detuvieron a nueve profesores. En respuesta, simpatizantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) retuvieron a cuando menos 35 policías federales en la colonia Tepeyac de esa misma demarcación.

La confrontación entre cuerpos policiacos y militantes del MPG inició poco después de las 13 horas, cuando presuntos integrantes del movimiento popular incendiaron una camioneta en el puente que está sobre el río Jale. Una hora después, policías federales incursionaron en las instalaciones de la Ceteg y se llevaron a los profesores Juan Sánchez, Pablo Abad, Ángel Basurto, Francisco Ortega, Julián Allende, Raúl Sierra, Herlinda Iturbide, Juan Hernández y Agustín Luna.

A continuación, colonos y militantes del MPG retuvieron al menos a 35 policías federales y propusieron al gobierno federal un intercambio de detenidos. Los mentores quedaron en libertad pasadas las 20 horas.

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, dio a conocer que minutos antes de las 21 horas, decenas de policías federales entraron a la colonia Tepeyac a rescatar a sus compañeros. De acuerdo con el secretario de Gobierno, David Cienfuegos, los agentes dieron muerte a una persona cuando entraron al sector, aparentemente con una bala de goma.

Barrera indicó que niños, mujeres y ancianos huyeron a los cerros para evitar los gases lacrimógenos y balas de goma que los policías federales lanzaron, e incluso se menciona que uno de los ciudadanos que resultó herido podría haber fallecido, pero no lo hemos corroborado.