Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Es una vacilada lo de Silvano, responde el candidato priísta

El perredista Aureoles asegura llevar la delantera en Michoacán
Foto
Mi ventaja es de dos dígitos, afirma Silvano AureolesFoto Ignacio Juárez
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 13

Morelia, Mich.

Los dos principales contendientes en la elección para gobernador del estado, el perredista Silvano Aureoles Conejo y el priísta Ascención Orihuela Bárcenas, se declararon ayer ganadores, en un contexto en el que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluyó con lentitud, debido a un retraso en el envío de las actas.

Sin embargo, algunos sondeos difundidos anoche daban una clara ventaja a Aureoles. Al cierre de esta edición, el PREP no tenía computadas ni 5 por ciento de las 5 mil 786 casillas en todo el estado; no habían sido introducidas al sistema ni las de la capital.

Aún sin cifras oficiales, en un mensaje a los medios de comunicación, en el que estuvieron presentes sus principales operadores políticos, Aureoles Conejo planteó dejar atrás la guerra sucia que caracterizó a esta elección e iniciar un capítulo de rencuentro y reconciliación en el estado.

El perredista resaltó que Michoacán ha vivido muchos años de desencuentros, de altibajos; hay quienes dicen que ha tocado fondo, pero esta es una extraordinaria oportunidad para replantearnos el rumbo. El estado necesita armonía, paz y estabilidad; crecer y un ambiente adecuado de convivencia y entendimiento.

Aureoles Conejo dijo a sus adversarios de PRI y PAN: “Les tiendo la mano; cerremos este capítulo. No soy hombre de rencores ni de revanchas. Las secuelas de la guerra sucia tardan mucho en superarse, y Michoacán no puede caminar por esa ruta”.

Aseguró que su ventaja es de dos dígitos, y que conforme se conozcan los datos oficiales, ese hecho se confirmará este lunes.

Hay que esperar, dice el priísta

En una celebración en la sede estatal del PRI, Ascención Orihuela se mofó de Aureoles: ¡Jajaja! Vamos a esperar este lunes a ver cómo amanecen sus dos dígitos. Hay que aguardar a que el PREP funcione y que dé las cifras reales. Es una vacilada lo de Silvano, como toda su campaña.

Según Orihuela Bárcenas, los resultados enviados por sus operadores vía telefónica, el tricolor tiene asegurados triunfos en Uruapan, Los Reyes, La piedad, Zitácuaro, Morelia, Lázaro Cárdenas y Huetamo; la gran mayoría de las ciudades importantes, y eso nos va a dar un triunfo muy amplio.

Antes, el presidente del tricolor en la entidad, el senador Agustín Trujillo, había afirmado que su candidato contaba con una tendencia ganadora. Recordó que su compañero de bancada había iniciado la campaña el 5 de abril con 18 puntos abajo, y que su crecimiento había sido incomparable.

En una breve declaración poco antes de las 19 horas, el propio Orihuela Bárcenas pidió no apresurar resultados, y planteó a los otros partidos que respeten la voluntad ciudadana y la ley.

Es momento de iniciar la reconciliación, que hoy es fundamental para nuestro estado. A ella convoco, expresó.

Por su parte, la candidata del PAN, Luisa María Calderón, pidió esperar las cifras del PREP para tener certeza del resultado.

La elección se desarrolló sin incidentes graves, y a lo largo del proceso el PRD sólo reportó dos focos rojos, en La Huacana, donde denunció la presencia de personas armadas, y en Uruapan, por la intimidación que, aseguró el delegado del partido, Jesús Zambrano, ejercieron elementos de la Fuerza Ciudadana.

Del total de las casillas, los órganos electorales debieron instalar 587 en sedes distintas a las previstas en igual número de escuelas, ante el rechazo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a abrir los planteles.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo sentirse tranquilo por la actitud de la CNTE, que desistió de boicotear los comicios.

En los municipios de Nahuatzen y Charapan, los comuneros no permitieron la instalación de casillas. Más tarde se colocaron algunas especiales.

Como se había anunciado, en Uruapicho, municipio de Paracho, y en Pichátaro, perteneciente a Tingambato, no se permitió tampoco instalar casillas.

Anoche alumnos de la escuela normal de Cherán incendiaron un vehículo de una empresa panificadora, en el entronque de la carretera Uruapan-Paracho.