Política
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Plazas comerciales abarrotadas, pese a comicios
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 8

Las urnas pueden esperar, y en la transición contemporánea de la plaza de armas a las plazas comerciales, los capitalinos cumplieron ayer una vez más. Y abarrotaron éstas.

Y en otros casos, tampoco depusieron uno de los más socorridos hábitos dominicales: hacer el mandado para la semana.

Fueron este domingo, ambos espacios, los más frecuentados en esta capital. En el primer caso, y si bien faltan dos semanas para el Día del Padre, el guiño de los aparadores con ofertas para el rey del hogar atrajeron multitudes. Y ahí mismo, los restaurantes y los cines.

Difícil saber si previamente los paseantes habían ido a sufragar, pero varios empleados y un cobrador de boletos de estacionamiento en el Centro Comercial Santa Fe no dudaron en dar por seguro un mayor número de visitantes respecto a otros fines de semana.

En una ciudad donde con seguridad, casi todos en las familias trabajan y/o estudian, la visita al tianguis y al supermercado de la colonia no es algo para otro día.

Por ello en muchos rumbos el contraste era total. Las aglomeraciones eran las mismas de cada domingo en los centros de abasto, mientras en muchas casillas no había, ni con mucho, largas filas y el trámite del sufragio podía consumarse en, a lo sumo, 15 minutos.

Desde muy temprano, la maquinaria electoral se puso en marcha. No sólo las casillas, sus directivos y representantes partidistas estuvieron por lo general en punto. También las fuerzas policiacas acataron sus consignas y en rumbos como Polanco, la zona del Metro Observatorio y la colonia San Rafael se congregaron camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con torretas y motores encendidos a la espera de ­instrucciones.

Pero en esas mismas zonas y a esas horas la parsimonia de los potenciales votantes era aún más notoria.

Me interesa todo el proceso

Quienes sí cumplieron y se presentaron puntuales a las urnas y no necesariamente para votar –tal vez lo harían en alguna de las casillas especiales o se darían una escapada en algún momento a la que les correspondía– fueron los observadores del proceso.

De entre ellos, un caso singular es el de Miguel Ángel Cárdenas Sánchez. Contador de profesión, es él y sus circunstancias. Cumplió, asegura, todos los requisitos –documentos, curso, etcétera– para registrarse como observador electoral. Y no representa a ningún partido político ni organización civil.

Simplemente, lo hago por mí, por mis hijos. Me interesa todo el proceso, desde la jornada del voto hasta el conteo oficial. Las mismas autoridades electorales me han dicho que es muy raro un caso como el mío. Pero a mí interesa verlo así, de cerca, como ciudadano. Dicho lo cual, el hombre, de unos 40 años, se encaminó a otra casilla.