Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Yemen, 45 muertos en bombardeos de la coalición árabe

Tropas iraquíes y milicias chiítas arrebatan al EI el control de zonas claves de Beiji
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 29

Bagdad.

Tropas iraquíes respaldadas por milicias chiítas arrebataron a milicianos del Estado Islámico (EI) varias zonas claves de la ciudad norteña de Beiji, donde hay una refinería de petróleo, indicó el domingo un general iraquí. La ciudad tiene importancia estratégica porque se encuentra en la carretera a Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, que sigue bajo control yihadista.

La bandera nacional se izó sobre un edificio de gobierno local en Beiji y las tropas avanzaban, dijo sin entrar en detalles el general de brigada Nassir Fartusi, comandante de las Fuerzas de Reacción Rápida dirigidas por el Ministerio del Interior, en declaraciones a la televisora estatal.

Beiji, unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, cayó en manos del grupo extremista durante su rápido avance por el norte de Irak hace un año, aunque algunas partes de la ciudad y la refinería cercana han sido recuperadas después por fuerzas del gobierno.

Al menos 17 personas murieron en un atentado suicida con coche bomba en un área para camioneros en la ciudad de Baladruz, al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales y locales. El atentado reivindicado por el grupo yihadista sunita del EI ocurrió durante la noche en la entrada de la ciudad, que además causó 37 heridos.

En el norte de Siria, la coalición dirigida por Estados Unidos bombardeó a fuerzas del EI interviniendo por primera vez en una batalla entre los yihadistas y sus rivales rebeldes en Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En paralelo, fuerzas sirias y combatientes aliados lograron expulsar al EI de las áreas que habían capturado en la ciudad de Hasaké, norte de Siria, informó la agencia estatal Saná.

En otro frente en la región, al menos 45 personas murieron –20 civiles y 25 soldados– en bombardeos aéreos lanzados el domingo por la coalición árabe encabezada por Arabia Saudita en la capital yemení de Saná, al intensificar sus bombardeos contra una sede del ejército controlada por los rebeldes chiítas hutíes y sus aliados militares leales al ex presidente Alí Abdalá Saleh.

Los sauditas lanzaron cuatro bombardeos desde la madrugada, pese a la anunciada negociación que se llevará a cabo en Ginebra el 14 de junio con los auspicios de la Organización de Naciones Unidas. El vocero rebelde Mohamed Adbesalam reafirmó que participarán en Ginebra en pláticas sin condiciones previas con representantes del gobierno yemení exiliado en Riad.