Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan robo de 283 casillas y suspenden votaciones en 75, por amenazas de violencia

Maestros y activistas sabotean comicios en Oaxaca; 88 detenidos por quemar urnas
Foto
Alrededor de 283 casillas fueron sustraídas y quemadas en diversos puntos de Oaxaca por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como parte de sus acciones de boicot electoralFoto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 36

Oaxaca, Oax.

Maestros y activistas de organizaciones sociales boicotearon los comicios federales y se enfrentaron a las fuerzas del orden en Tuxtepec y Juchitán. En esos municipios y Oaxaca capital fueron detenidas 88 personas acusadas de quemar urnas. En Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan, Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán, Huatulco, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Río Grande y Valle Nacional también hubo quema de casillas y de boletas.

En Huautla de Jiménez, puerta de entrada a los 16 municipios de la región mazateca, no fue posible instalar las casillas, pues los pobladores colocaron 21 barricadas en la carretera principal, muchas con gigantescos árboles que derribaron en esa vía, por lo que ni las fuerzas federales ni los funcionarios de casillas lograron ingresar, informó el gobierno del estado. Representantes de los partidos solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que se posponga la elección.

De las 4 mil 195 casillas que se instalaron en la entidad, integrantes de organizaciones sociales y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) robaron 283, y en 75 la elección se suspendió por riesgo o amenaza de violencia, informó Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente de la junta local del INE.

En la ciudad de Oaxaca, maestros efectuaron la Marcha de los pies cansados. En su recorrido retiraron 50 casillas y en el zócalo las urnas y papelería electoral.

Los profesores comenzaron el boicot en una casilla instalada en las oficinas del voluntariado del Sistema Dif Oaxaca, de donde sustrajeron la papelería, boletas, urnas e incluso mesas para después quemarlas en el crucero Héroes de Chapultepec y la calzada Porfirio Díaz. En ese mismo sitio tuvo la misma suerte la documentación de ocho casillas. Brigadas de los Valles Centrales realizaron la misma acción en el crucero de Héroes de Chapultepec y bulevar Eduardo Vasconcelos.

Once mil elementos de seguridad

Pese al despliegue en Oaxaca capital de más de 11 mil elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y Gendarmería, los mentores recorrieron en seis vehículos el centro histórico quemando boletas y urnas a no más de un kilómetro de la junta local del INE, que en todo momento estuvo resguardada por la Gendarmería.

Allí fueron detenidos 70 militantes del Frente Popular Revolucionario que iban en dos autobuses retenidos para realizar actividades de sabotaje electoral. Los arrestos ocurrieron en las inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas, tras de lo cual fueron trasladados al cuartel de la policía estatal, que rechazó su resguardo, por lo que fueron llevados a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

La sección 22 denunció la detención de siete afiliados del sector Salina Cruz, presuntamente por la quema de urnas. Fueron llevados a la delegación de la PGR.

Incineran 12 casillas en Huauapan

En Huajuapan de León fueron quemadas 12 casillas presuntamente por profesores de la CNTE. El alcalde panista, Luis de Guadalupe, solicitó el retiro de los policías federales y militares que se encuentran en esa localidad de la región Mixteca.

En Tuxtepec, profesores de la sección 22 fueron detenidos con violencia por policías federales luego de la quema de urnas y de una camioneta, y trasladados a la base militar de Loma Bonita. En San Dionisio del Mar, los habitantes colocaron barricadas para impedir el ingreso de las fuerzas federales y la instalación de casillas.

Policías federales y militares se enfrentaron en Juchitán con grupos de choque de partidos políticos en el Canal 33, donde todavía se encuentran los uniformados, al igual que en el crucero de Juchitán más de 300 elementos de las policías federal, estatal y auxiliar.

En municipios de la Costa también hubo quema de urnas y boletas, sobre todo en Pinotepa Nacional, Río Grande, Valle Nacional, Huatulco, Tehuantepec, San Dionisio del Mar, San Francisco Ixhuatán; en una agencia municipal de Puerto Escondido fueron quemadas urnas y lo mismo ocurrió en Teotitlán de Flores Magón.

En San Miguel Chimalapa, después de las 12:30 horas, la elección se suspendió en dos casillas cerca de la explana central, pues en los portales de la alcaldía fue asesinado José Alfredo Jiménez Cruz, hermano del ex presidente del concejo municipal (2011-2013) Medel Jiménez Cruz, según informó Luis Castillejos, subprocurador de Justicia en el Istmo. Las urnas fueron trasladadas por personal del INE a la vocalía electoral 7, en Juchitán.