Economía
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Único agente con oferta en toda plataforma

Televisa, oligopolio imbatible del video
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 33

A pesar de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha señalado que Televisa cuenta con un poder sustancial en el mercado de la televisión restringida y tiene derecho a defenderse de ese señalamiento, lo cierto es que se ha convertido en un oligopolio imbatible del video, al ser el único agente económico con capacidad de oferta en todas las plataformas existentes, afirmó la consultora Mediatelecom Policy & Law.

Destacó que el propio regulador ha reconocido en el dictamen preliminar sobre su investigación de poder sustancial que los operadores pequeños no tienen capacidad para hacer frente a los grandes grupos económicos del negocio del triple play o de televisión de paga en la modalidad satelital, pero mantiene la prohibición de entrada al negocio televisivo al único competidor que tendría la misma capacidad tecnológica y financiera para hacer contrapeso a Televisa.

Ante esas circunstancias, aseguró que no todos los mexicanos tienen derecho a los servicios de telecomunicaciones convergentes, ya que sólo hay 15.7 millones de usuarios de televisión de paga, de los cuales 7 millones tienen contratada televisión por cable, y de ellos 3.8 millones son clientes de alguna de las cinco cableras de Televisa y 2.2 millones de Megacable.

Televisa y Megacable tienen una alianza a través del producto Yoo, que les permite tener mayor control del negocio, el cual surgió a raíz de la aparición de Dish.

En el segmento de televisión satelital hay 8.6 millones de usuarios, de los cuales 6.1 millones son clientes de Sky, también de Televisa, y 2.4 millones tienen suscripción con Dish, en la que Multivisión va en sociedad con Echostar.

En menor escala Axtel y Maxcom participan en ese mercado con 86 mil y 41 mil suscriptores, respectivamente.

A través de la televisión restringida los usuarios pueden obtener el servicio de telefonía fija e Internet, y mediante este último pueden lograr otros. Mediatelecom Policy & Law, que dirige Jorge Fernando Negrete, destacó que a raíz de la reforma constitucional en los sectores telecomunicaciones y radiodifusión el acceso a la red y servicios convergentes se hizo derecho constitucional.

Enfatizó que en la actualidad la base de un derecho convergente es el video, porque es el gran integrador, el servicio de mayor consumo y genera modelos de negocios innovadores con beneficios para los usuarios al diseñar paquetes de precios, desplegar infraestructura, mejorar cobertura e incrementar el ancho de banda.