Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF
Participación ciudadana, a la baja desde 2006
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 39

Pese al cúmulo de irregularidades que se presentan en los periodos electorales, los capitalinos han salido a votar una y otra vez; sin embargo, la participación ciudadana ha ido a la baja.

Después del 2 de julio de 2006, el número de ciudadanos que han ejercido su derecho al voto ha sido menor. Según analistas, lo anterior podría atribuirse a que históricamente se presentan más votantes a los comicios presidenciales, pero también al desánimo y desconfianza hacia los partidos políticos.

En los comicios de 2006 en el Distrito Federal, participaron 4 millones 774 mil 99 personas, que significó 67.24 por ciento del electorado y abstención de 32.76 por ciento.

A escala federal, el abstencionismo en las elecciones de 2006 fue de 41.45 por ciento, mientras en 2009 fue de 55.39, según cifras del anterior Instituto Federal Electoral. En contraste, las demarcaciones con el nivel más alto de participación ciudadana en los comicios de esos dos periodos fueron Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Magdalena Contreras e Iztapalapa.

Según cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal, en los comicios de 2009 votaron 2 millones 962 mil 17 capitalinos (41.55 por ciento) y se abstuvieron 4 millones 188 mil 910, es decir, 58.45 por ciento, lo que reflejó nuevamente una baja.

Dicho índice, en 2012 se recuperó al votar 4 millones 768 mil 926 personas, que significaron 65.98 por ciento de participación, contra un abstencionismo de poco más de 20 por ciento.

Violencia creciente

Con base en un seguimiento hemerográfico realizado por este diario, las pasadas tres elecciones (2006, 2009 y 2012) se han caracterizado por entrega de despensas, acarreo e inducción y compra del voto, así como un padrón rasurado; sin embargo, de seis años a la fecha se ha incrementado otro factor: la violencia.

En 2009 y 2012 la delegación Cuajimalpa protagonizó los momentos más violentos de las contiendas, con zafarranchos, en los que el grupo de choque Los Claudios es el protagonista central.

Las estrategias utilizadas por este grupo de golpeadores, vinculado al Partido Revolucionario Institucional, en esa demarcación son: intimidación, golpizas, amenazas de muerte y clausura de negocios en contra de brigadistas de distintos partidos políticos contrarios al tricolor.

Desde 2006, las demarcaciones que sobresalen con mayor número de conflictos e irregularidades, según datos recabados por este diario, son Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y Benito Juárez.

Pese al escenario enmarcado por cientos de denuncias ciudadanas y de integrantes de partidos políticos, las autoridades capitalinas han calificado sin incidentes mayores los periodos electorales.

Las quejas más recurrentes en cada elección fueron: retiro de propaganda, insuficiencia de boletas , dádivas en efectivo o de electrodomésticos, tinacos o despensas, condicionamiento de programas sociales, anomalías en el padrón, intento de robo de urnas y entrega de tarjetas a cambio de votos.