Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tiene propiedades por mil millones de pesos: Aldo Fasci Zuazua

Buscan enjuiciar al gobernador de Nuevo León por corrupción
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 15

Monterrey, NL.

El ex suprocurador de Nuevo León y ex secretario de Seguridad Pública Aldo Fasci Zuazua, quien presidió el PRI de Monterrey, ha iniciado una investigación para determinar el monto de la corrupción del gobernador Rodrigo Medina y su familia, e interponer próximamente demandas judiciales en Estados Unidos y México, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Hasta ahorita lo que podemos cuantificar son mil millones de pesos, que incluyen 110 propiedades en San Antonio, Texas, las empresas en Islas Caimán, los ejidos en tres municipios, la casa de Las Misiones y las seis propiedades en San Pedro, dice Fasci Zuazua en entrevista con La Jornada.

En el vestíbulo del emblemático hotel Ancira toma café con un poco de pan dulce; va vestido de riguroso traje oscuro y camisa color lila. Hace una pausa y expone con naturalidad: Ya era momento de que alguien lo hiciera. Estoy muy contento de estarlo haciendo, no voy a parar. Si piensan que es personal, sí, es personal, y a nombre de muchos. El juicio público sobre una persona es más fuerte que ir a la cárcel. Esa es la única justicia con la que cuenta el mexicano, porque la otra no funciona. La venganza siempre va ligada a la justicia por tu propia mano.

–¿Y en esta investigación hay eso: venganza y justicia por su propia mano?

–Justicia por mi propia mano no, es justicia por las manos de muchos. Hay miles detrás de mí; incluso priístas, miles de ellos.

–¿Qué posibilidades reales hay de enjuiciar a Rodrigo Medina y su familia?

–En Estados Unidos sí, aquí no se va a poder por más intentos que hagamos. ¿Qué procuraduría lo va a revisar? ¿La de él? ¿Qué Poder Judicial lo va a enjuiciar? ¿Los magistrados que él puso? Tendríamos que irnos a la federal. ¿Peña Nieto? Pero vamos a pelear. Vamos a ver qué tal están las instituciones.

–El futuro de este caso judicial está en Estados Unidos, ¿como el de Tomás Yarrington?

–Así es. Si hay lavado de dinero o recursos de procedencia ilícita.

–¿Y hay?

–Lavado no necesariamente significa que sean narcos. Si el recurso no tiene sustento, está bien fácil comprobarlo. Si no te dan tus ingresos fiscales y no proviene de recursos que haya pagado fiscalmente en el país de origen o Estados Unidos, es ilegal. Así de sencillo.

Documentos certificados

Aldo Fasci está rodeado de documentos que demuestran sus dichos. Lleva meses investigando. Y de eso sabe. Cuando estuvo en la Procuraduría General de Justicia encabezaba 60 mil investigaciones anuales: Es un trabajo que sé hacer. Y me gusta la investigación policial, es muy adictiva.

En el caso del gobernador Medina, su padre Humberto Medina Ainslie y otros miembros de su familia, existe todo un entramado de empresas fantasmas en Estados Unidos, como Mesa Investments y Northlake Holdings con filiales en las Islas Caimán.

Son empresas que no tienen empleados, con domicilio en una oficinita de cuatro por cuatro. El típico esquema de lavado. Otras operaciones raras son los 110 inmuebles de San Antonio, Texas. Han vendido un montón. Tengo todos los documentos. Propiedades de 400 mil dólares vendidas hasta en 10 dólares. Una parte, es decir, 25 bienes, son para pagar hipotecas, pero el resto no. Hay que seguir las empresas compradoras que está revendiendo a 70, 80 o 400 mil dólares.

–¿El escándalo de corrupción de Rodrigo Medina supera a otros gobernadores priístas como Moreira, Granier o Yarrington?

–Por lo menos en el descaro sí. Yo no he visto a alguien que tenga a su nombre mil millones de pesos en propiedades. ¡Eso es desfachatez! Ellos tienen derecho a defenderse, pero la sociedad tiene derecho a saber. ¿De dónde lo sacaron? Están sujetos al escrutinio de toda la gente. Tienen que demostrar de dónde salió todo eso.

–¿Todo indica que Rodrigo Medina, su papá y su hermano son corruptos?

–Huele a eso.

–Ellos se han defendido diciendo que no es cierto...

–Allí están los papeles. Tengo documentos certificados de lo que tiene en San Pedro Garza García, donde las seis propiedades dan 250 millones de pesos; un ejido en Mina y la casa de Las Misiones. Faltan cosas por salir.

–La lucha judicial en México, ¿por dónde...?

–Tendría que ser federal; tal vez pueda iniciarse la denuncia aquí y con toda la carpeta completa ir allá, o hacer una investigación conjunta del estado y y la Federación.

–¿Hasta dónde va a llegar?

–Hasta donde me dejen, hasta donde tope.

–¿Por qué ahora y no antes?

–Porque antes no teníamos los documentos.

–¿Porque antes estaba dentro del sistema y ahora fuera?

–Era presidente del PRI y ya no soy. Yo estaba efectivamente dentro del sistema para tratarlo de cambiar. Fui 10 meses presidente del PRI, no se dieron las cosas. Y ahora les quiero demostrar todo lo que teníamos que cambiar y no me hicieron caso.

–¿Qué fue lo que encontró en el PRI que no le gustó?

–Que el gobernador se apropiara del partido, que pusiera a todos los candidatos, a todos sus amigos como si fuera una agencia de colocaciones. No le importaron los cuadros importantes del PRI, la gente valiosa, los mejores candidatos, nada más sus amigos.

–¿No es un berrinche porque no consiguió una candidatura?

–Fui precandidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano y renuncié porque no quiero serlo, sólo para demostrarles que podía ser candidato.

–Hay quien argumenta que es una venganza de su parte.

–¿Es una venganza o es justicia? ¿Y es de parte mía o de toda la sociedad? ¿Cuántas firmas hay contra los Medina? ¿Cuánta gente en contra de ellos? Ponle que tengo un odio jarocho contra ellos y los quiero meter en un excusado; me vale gorro lo que digan; aquí hay raterías y el por qué no importa.

–¿Veremos a los Medina en el banquillo de los acusados?

–Eso es lo que estoy peleando, que se les lleve a juicio. La gente, obviamente, quiere que se les encarcele, pero hay que enjuiciarlos primero, que se defiendan y en público. Hay que aprovechar el sistema abierto. Y presentar todas las pruebas. Eso es lo padre del nuevo sistema.

Las firmas

Las denuncias contra el gobernador Rodrigo Medina y su familia aumentan. Por una parte, el Congreso Nacional Ciudadano está recabando firmas en distintas plazas públicas y su meta es llegar a 300 mil. Hasta ahora, más de 13 mil ciudadanos han solicitado un juicio por asociación delictuosa, tráfico de influencias, peculado y enriquecimiento ilícito. La misma organización civil presentó una denuncia penal ante la procuraduría estatal contra el gobernador Medina y su padre, algo que no ha prosperado.

Aldo Fasci realizó un video donde cuestiona en dos minutos la riqueza inusitada de los Medina, y ofrece documentos con los resultados de su investigación, incluidos los terrenos ejidales.

Son 15 ejidos en Mina, García e Hidalgo. El tema ejidal no fue sencillo porque todas las puertas están cerradas en el Registro Público de la Propiedad. Tienen candado todos los expedientes que tengan que ver con ellos. Pero no estoy manco, yo estuve dirigiendo todas las investigaciones del estado mucho tiempo, yo sé cómo. Y dimos con los ejidos.

Sobre las supuestas extorsiones a proveedores, explica: Hay cientos de casos de ellos que se sienten agraviados y se quejan de extorsión, que si no daban una cantidad no salía su cheque o no les daban el contrato, aunque lo hubieran ganado. Se habla de 15 y 30 por ciento. No basta con que lo hayan contado, hay que probarlo y llevar las cosas como deben ser.

Añade: El fondo de esta lucha es la impunidad. No basta señalar y demostrar la corrupción, se tiene que castigar. Y si no empezamos con esto de una forma sólida, no hacemos las cosas distintas.

Fasci Zuazua ha sido víctima de cuatro atentados; además, padeció y superó la leucemia. Vivió el asesinato de 55 compañeros: “Me he salvado de milagro, literalmente. Cuando conoces la muerte tan cerca ves la vida distinta. Por eso tengo metas diferentes, y hago cosas diferentes.

–¿No teme por su vida?

–Ya estoy en tiempo extra. Hace mucho que me debí haber muerto. Estoy acostumbrado a la polémica, pero el tiempo me ha dado la razón.