Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planteamiento que lleva Peña Nieto a la reunión UE-Celac

Promoverá México actualizar el acuerdo global con las naciones de Europa
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 13

En su participación, la próxima semana, en la segunda cumbre entre los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), México llevará, además de planteamientos de apoyo a la agenda común, su propio interés estratégico: revisar y actualizar el acuerdo global con las naciones de aquel continente, en vigor desde hace 15 años.

Como parte de ese esquema, el más importante del país con la Unión Europea, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechará también para apuntalar su propuesta de modernizar el Tratado de Libre Comercio con aquel conjunto de naciones, el cual representa el segundo inversionista en México, con 17 mil 158 millones de euros, y su tercer socio comercial, con 600 mil millones de euros.

Al mismo tiempo, y en el contexto del encuentro Celac-UE, además de la suscripción de dos declaraciones finales sobre temas birregionales y globales, también se contempla la adopción de un plan de acción 2015-2017, conformado por 10 capítulos: medio ambiente, migración, educación y empleo, educación superior, drogas, ciencia y tecnología, integración regional, equidad de género, inversión y emprendimiento y seguridad ciudadana. No se descarta incorporar un tema adicional relativo a la seguridad alimentaria.

Esta segunda reunión –la primera fue en Chile en enero de 2013– reunirá a representantes gubernamentales de 33 naciones del continente americano y a 28 de Europa.

Aún sin conocerse los detalles de la agenda de Peña Nieto, se anticipa ya su participación en las dos sesiones plenarias y el retiro de jefes de Estado contemplados en el programa oficial.

Peña Nieto viajará el próximo martes por la tarde a Bruselas, de donde se trasladará a Italia para cumplir con una visita de Estado.

Este país es el tercer socio comercial de México entre los integrantes de la UE y el décimo a escala mundial.

Ambos tienen suscrita, desde 2012, una asociación estratégica que incluye aspectos de política, economía, justicia y seguridad, así como cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica.

En este viaje, el Presidente buscará incorporar nuevos contenidos en esa asociación con Italia e intensificar la relación económica bilateral, con el impulso del comercio y las inversiones.