Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Acusan a cuerpos policiacos de operar en varios municipios en favor del blanquiazul

En Sonora el despliegue de seguridad del gobierno panista genera inconformidad
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 9

Hermosillo, Son.

Para la elección de gobernador, diputados federales y locales se instalarán 3 mil 442 casillas. La disputa se concentra entre las dos fuerzas políticas tradicionales, el PRI y PAN, con un lejano tercer sitio para el PRD.

En la jornada de hoy se prevé una participación ciudadana de 50 por ciento del padrón (alrededor un millón de personas), mientras que al abrigo del argumento de salvaguardar el proceso los gobiernos federal y estatal han desplegado a integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal y agentes de seguridad estatales y municipales.

No obstante, también se ha denunciado que las fuerzas de seguridad estatales son utilizadas por el gobierno para promover el voto en favor de los candidatos de su partido, el PAN.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dio a conocer el procedimiento del sistema de conteo rápido que habrá de marcar la tendencia del proceso este mismo domingo por la noche.

Se dio a conocer en específico la selección, envío y resguardo de la muestra del conteo rápido de la elección a gobernador del estado, lo cual se convertiría en una expresión confiable de la tendencia de la votación.

Vladimir Gómez Anduro, presidente de la Comisión de Organización del IEE, indicó que dicho programa preliminar de conteo de votos es un procedimiento científico con base en una muestra de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, que permite estimar el resultado de una elección el mismo día de la jornada.

El conteo rápido es un proceso que surge a raíz de la selección de 1988, cuando gana una elección controvertida Carlos Salinas de Gortari, y bueno, con este proceso se busca darle certeza al ciudadano. Esto se hace para evitar la incertidumbre que se presentó en 1988, cuando se cayó el sistema y se tenía un resultado diferente.

En la conferencia de prensa se dijo que el proceso se ha estructurado en cuatro etapas: la primera es la verificación de los códigos de integridad del software y archivos a analizar; luego sigue la selección del número aleatorio de casillas a considerar en el muestreo, denominado semilla; después está la generación de la muestra y por último el envío y resguardo de dichos datos.

Gómez Anduro explicó que todo está listo para la jornada de este domingo, y que ayer sábado por la tarde ya se había entregado 90 por ciento de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, y para este domingo 100 por ciento de los 3 mil 442 centros de votación deberán instalarse.

Como sucederá en el resto del país, el despliegue de las fuerzas de seguridad federales y estatales tratará de disuadir las amenazas de boicot o acciones violentas.

No obstante, las denuncias contra las autoridades del estado por la citada movilización policiaca han aflorado. En Hermosillo, Puerto Peñasco, Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas y Cananea se advierte que el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Munro, ha implementado una estructura paralela de respaldo a los candidatos del PAN.

La oposición, integrada por PRI y PRD, ha señalado que Munro opera junto al coordinador de campaña del PAN a la gubernatura, Gildardo Real, y al director de Inspección y Vigilancia del gobierno del estado, Sergio Orlando Flores, así como grupos de cholos dedicados a agredir y amedrentar a los dirigentes locales de la oposición.

Incluso se informó que Luis Acosta Quintana, alias El Güero, quien coordina a los grupos de golpeadores, fue detenido el viernes cuando portaba un arma de uso exclusivo del Ejercito, y se le acusa también de delitos contra la salud.