Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Reportan robo de paquetería electoral

Marchan en Tixtla en pro de los 43 y contra los comicios
Foto
Durante la movilización de ayer en Tixtla, Guerrero, en respaldo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de AyotzinapaFoto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 6

Tixtla, Gro.

Unas 4 mil personas marcharon ayer en esta cabecera municipal, en apoyo al llamado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, para boicotear las elecciones de este domingo.

Los contingentes partieron alrededor de las 18:30 horas desde el punto conocido como el arco, a la entrada de Tixtla, y recorrieron varios kilómetros, hasta llegar al zócalo, donde efectuaron un mitin.

Durante esa concentración, a las 21 horas, hubo un apagón en toda la cabecera. Ninguna autoridad informó sobre el motivo. Una hora después el servicio fue restablecido.

Por la mañana, en el crucero de la carretera Tixtla-Apango, cientos de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), encabezados por los padres de los estudiantes desaparecidos y por miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, quemaron propaganda electoral y bloquearon la vía.

Atraco en carretera

La tarde del viernes, un comando robó la paquetería que trasladaban funcionarios del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero en la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del entronque de la vía que conduce a Apango.

América Zamora, representante del órgano, reportó que fueron al menos siete encapuchados quienes les quitaron 6 mil 600 boletas para la elección de alcalde de Tixtla, diputado local y gobernador. También hurtaron las boletas de la elección a diputado federal del distrito siete.

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota señalaron que permitirán la instalación de casillas en la comunidad de La Concepción, donde se encuentra la Casa de Justicia de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, siempre y cuando no se presente el Ejército, como prometió el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Por separado, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, criticó lo que llamó la militarización de las elecciones en Guerrero. Advirtió que ni en los mejores tiempos de Carlos Salinas de Gortari se vivió esta represión.

En ese tenor, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, condenó el virtual estado de sitio en que se encuentra Chilpancingo y dijo que no se puede militarizar e inmovilizar a toda una ciudad en aras de imponer una elección con la que no toda la sociedad está de acuerdo.

Por su parte, el dirigente del MPG en Tlapa, Ubaldo Segura Pantoja, confirmó que, pese al enfrentamiento del viernes, entre miembros de esa organización y policías, con saldo de 18 lesionados, se llevará a cabo el boicot electoral en varias colonias de esa localidad, entre ellas la Tepeyac, Zapata, Magisterio.