Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

El distrito 10, con cabecera en Miahuatlán, punto crítico

Consejeros analizan posponer comicios; hay sedes inoperables

El despliegue federal es una acción disuasiva, coinciden

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 3

Aunque ocho juntas locales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca han sido recuperadas por las fuerzas federales, los consejeros analizaban anoche la posibilidad insólita de no realizar los comicios, dado que algunas sedes estaban totalmente destruidas y otras tres seguían en poder de los maestros. Sin embargo, casi a la medianoche se determinó revisar los últimos reportes y será hasta hoy cuando se determine.

Pasadas las 11 de la noche, al salir de una reunión, el consejero Arturo Sanchez, presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitacion, reconoció que hay condiciones inciertas para decidir, pues no sólo se trata de recuperar las juntas distritales, sino que, existan las condiciones sociopolíticas, de seguridad y logísticas necesarias para que se efectúen los comicios.

El receso fue decretado para que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, se pusiera en contacto con los vocales local y distritales para conocer los daños de las juntas y los avances de la rehabilitación, así como la situación que prevalece en las tres juntas distritales que aún no han sido liberadas.

El punto más crítico se encuentra en el distrito 10, con cabecera en Miahuatlán, cuyos ocupantes habían radicalizado su protesta e impedido su recuperación. Hasta el cierre de esta edición, las otras juntas que seguían en poder de los maestros se ubican en Teotitlán de Flores Magón y Huajuapan, en esta última se han registrado los enfrentamientos más intensos.

Otro elemento a consideración en las deliberaciones fue la carta que remitieron 24 consejeros –de los 84 que hay en la entidad– en la que solicitan al consejero presidente, Lorenzo Córdova, se valore la posibilidad de posponer las elecciones de este 7 de junio, pues ante el arribo de las fuerzas federales será más recomendable realizar elecciones extraordinarias en tanto las condiciones políticas y sociales mejoran y estemos en posibilidad de realizar comicios pacíficos en un marco de civilidad y respeto.

A lo largo del día, el escenario para la jornada electoral en Oaxaca fue cambiando sustancialmente, toda vez que por la mañana, de los primeros reportes que recibieron los consejeros se desprendía que el operativo militar había tenido importantes efectos disuasivos y esto generó optimismo para realizar los comicios en todo el estado.

Sin embargo, al paso de las horas la situación se complicó, pues al recuperarse las oficinas de las juntas se reveló que en algunos casos hubo destrucción total.

En la reunión nocturna que sostuvieron todos los consejeros se analizó si las instalaciones eran operativas para transmitir la información tanto del Sistema de información electoral como del Programa de Resultados Electorales (PREP), y si podría realizarse la recepción de paquetería.

Nuevo equipo de cómputo

En las valoraciones se contemplaba la posibilidad de sustituir el equipo de cómputo para la jornada electoral, no necesariamente a partir de las 8 de la mañana cuando se abren de las casillas, pero sí en el transcurso del día. La mayoría de las juntas están en condiciones razonables de operar, comentó un consejero, quien añadió que había cierto optimismo, porque ya se había entregado cerca de ciento por ciento de la paquetería electoral a los funcionarios de casilla y no se habían registrado renuncias masivas por las condiciones imperantes en el estado.

Se programó que hasta hoy a los cinco y media de la mañana los consejeros y los representantes de los partidos discutan la situación y tomen la decisión.

El sábado temprano, los consejeros electorales se reunieron para evaluar la situación, que es entendida como una acción disuasiva, más que una militarización de los comicios en Oaxaca. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo:

Estamos avanzando, aprovechando la coyuntura que se genera para seguir adelante con el proceso electoral. Vamos muy bien en Oaxaca con el reparto de paquetes a los presidentes de casilla y es probable que concluya hoy. Mencionó que tenemos que hacer un corte de caja, estamos recibiendo información permanentemente para tomar las decisiones que tengamos que tomar a partir de si hay condiciones para ir adelante en la elección.

Estoy optimista, comentó por la mañana el consejero Javier Santiago, quien matizó los alcances del despliegue: es una acción disuasiva, no hablaría de militarización. Benito Nacif señaló que se ha logrado disuadir al magisterio en las juntas distritales, pero habrá atención especial para garantizar las condiciones de seguridad para la jornada de hoy.

La determinación de instalar las casillas dependerá de las juntas distritales, en función de los protocolos de seguridad que se tienen diseñados. Asimismo, el INE tiene la pretensión de que, al cierre de las urnas, el proceso de retorno de paquetes a las juntas se realice bajo los conductos normales (el funcionario de casilla se encarga del traslado) y sólo en casos extremos, para evitar riesgos, se utilizaría a las fuerzas de seguridad.