Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Movilizaciones

O

la de movimientos sociales: En Argentina, después del triunfo de los obreros aceiteros, quienes obtuvieron un aumento de 36.7 por ciento (el gobierno quería imponer un tope general de 27), ahora los empleados bancarios logran 33 por ciento, más participación en las ganancias (la inflación oscila en torno de 24 por ciento) y el martes próximo habrá otra huelga general masiva. En Perú la dura huelga obrera, campesina y ecologista contra la mina Tía María, del consorcio México, lleva ya dos meses, a pesar de que el gobierno trató de ahogarla declarando estado de emergencia. En Bolivia, las mujeres del Territorio Indígena Parque Natural Isiboro Secure anuncian que se opondrán a la carretera que el presidente Evo Morales decidió construir en medio de la reserva y hay movimientos estudiantiles. En Brasil los estudiantes, como en Chile, exigen cambios a la ley de educación. Gobiernos que tuvieron amplio apoyo popular, como el de Michelle Bachelet en Chile, el de Dilma Rousseff, el argentino, se enfrentan a amplias movilizaciones que muchas veces encuentran poco espacio en los medios locales, sea porque éstos son muy conservadores y prefieren dar poco espacio a este tipo de cosas, sea porque son oficialistas. Tal es el caso en Argentina con Clarín, La Nación o, del otro lado, Página 12, en Chile con El Mercurio y La Tercera, en Perú con El Comercio o el caso de la prensa brasileña de derecha antiPT.

* * *

Varias I: Clarín y la prensa en general informan en Argentina que el juez neoyorquino Thomas Griessa amplió su fallo en favor de los fondos buitres de los mil 300 millones de dólares que ordenaba pagase Argentina a 5 mil 400 millones. El primer ministro y el ministro de Gobernación argentinos, dice Página 12, declararon que la huelga general del martes próximo es un despropósito (antes habían dicho que podrían haber muertos). El boliviano Cambio reporta que la población de la ciudad de El Alto se moviliza contra la alcaldesa Soledad Chapetón, quien dice que los usos y costumbres no deben regir en ésta. El chileno La Tercera afirma que desde hace siete trimestres la economía chilena tiene crecimientos inferiores a tres por ciento.

* * *

Varias II: El Comercio, de Quito, sostiene que en 2015 la economía ecuatoriana crecerá 1.9 por ciento en vez de 4.1 como se creía. El paraguayo Última Hora publica una entrevista con un narcotraficante, quien afirma haber sobornado con decenas de miles de dólares a autoridades aduaneras, de la lucha contra las drogas y a los jefes del Ministerio de Gobernación. Su compatriota ABC reporta un crecimiento de 4.5 del PIB en lo que va del año. La Folha de Sao Paulo informa por último que Petrobras aumentó en mil 400 veces su deuda con sus proveedores (astilleros, empresas constructoras).