Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riad derriba un misil Scud de los chiítas en Yemen
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 23

Riad.

Arabia Saudita derribó ayer un misil Scud disparado contra su territorio por la milicia chiíta hutí de Yemen, mientras cuatro soldados sauditas y decenas de rebeldes yemeníes murieron durante combates en la frontera entre ambas naciones, en la víspera de las negociaciones de paz para el vecino país auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La agencia oficial Saudi Press, que no reportó víctimas mortales, informó que una batería de misiles Patriot derribó el Scud cerca de la ciudad de Jamis Mushait, donde se encuentra la mayor base de la fuerza aérea en el sur del país.

Arabia Saudita lidera una coalición que efectúa ataques aéreos contra rebeldes desde el 26 de marzo para respaldar al exiliado presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, quien está en Riad.

Hutíes y fuerzas leales al ex presidente yemení Alí Abdulá Saleh lanzaron el viernes una ofensiva terrestre en la frontera yemení con Arabia Saudita, a la que el reino respondió con fuego de artillería y el despliegue de helicópteros, indicó Saudi Press. Decenas de rebeldes fueron asesinados en una batalla, con cuatro bajas en el bando saudí, agregó.

Los enfrentamientos

En el sur del país, 21 personas, incluidos 10 combatientes pro Hadi, nueve rebeldes y dos civiles fallecieron en los choques que tienen lugar desde el jueves en Adén, según fuentes militares, mientras la coalición árabe llevó a cabo ataques en las provincias de Dhaleh y Chabwa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que las conversaciones de paz para Yemen tendrán lugar a partir del 14 de junio en Ginebra. En un despacho reiteró su llamado urgente a todas las partes a comprometerse en consultas de buena fe y sin condiciones previas en interés del pueblo yemení.

En otro conflicto, la coalición dirigida por Estados Unidos atacó posiciones del Estado Islámico (EI) en los alrededores de la ciudad siria de Hasaké, informó desde Londres el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras en la vecina Irak las fuerzas del gobierno apoyadas por milicias chiítas, repelieron dos ataques del EI en la provincia de Anbar, señalaron autoridades.

En Pakistán, siete talibanes murieron al ser alcanzados por un dron estadunidense dirigido contra un complejo de los rebeldes en la región de Shawal, en Waziristán del Norte, convertido en refugio de yihadistas desde la caída del régimen de los talibanes en Kabul en 2001, tras la invasión del país por tropas lideradas por Estados Unidos.