Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén fuertes lluvias en al menos 8 estados

El huracán Blanca recobra fuerza; se dirige hacia BCS
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 27

El huracán Blanca retomó la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson –el jueves se había degradado a dos frente a las costas de Manzanillo, Colima–; sin embargo, por la noche bajó a nivel tres al avanzar hacia Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El sábado, el meteoro se ubicó unos 495 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, 540 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 675 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Chihuahua y Durango.

En la ciudad de México, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que el clima no era hasta ayer un factor para suspender comicios en las zonas del país afectadas por lluvias. Sin embargo, las autoridades federales en la materia advirtieron que el comportamiento de Blanca es caprichoso y errático.

Comentó que el personal de Protección Civil apoyará, en el contexto de las elecciones, sólo cuando haya alerta climatológica sobre condiciones adversas; fuera de ello no tienen injerencia en cuanto a otros focos rojos.

El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, precisó que el domingo se prevé que el centro del meteoro pase muy cerca de la costa oeste de Baja California Sur, y durante las primeras horas del lunes ingrese en la península como tormenta tropical o huracán categoría uno, pero no se descarta que pueda cambiar tanto su trayectoria como su categoría.

En La Paz, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente para dar seguimiento a la tormenta tropical y dijo que tanto el estado como los municipios también están preparados para junto con la Federación dar seguridad y atención a la población.

En su primera reunión, el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, expresó que uno de los principales efectos del meteoro será la lluvia que se iniciaría la noche del sábado y continuaría los siguientes dos días, alcanzando precipitaciones superiores a 250 milímetros.

Dijo que el ciclón provocará un aumento del oleaje en la parte sur y oeste de Baja California Sur, que puede alcanzar más de 10 metros de altura.

El director nacional de Protección Civil, Ricardo de la Cruz, manifestó que hasta el sábado no había emergencia, pero dependencias federales se encontraban preparadas y listas para entrar en acción en caso necesario.

Puntualizó que personal y vehículos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad se desplazaron al estado para atender la alerta, al igual que elementos de seguridad de la Gendarmería y de auxilio médico de la Cruz Roja.

Dijo que ya están en el estado 2 mil elementos del Ejército y mil 321 de la Armada, además de un mayor número de elementos en Sinaloa listos para acudir a Baja California Sur a través de un puente aéreo y marítimo en caso necesario.

En Sinaloa, desde el mediodía el puerto de Mazatlán fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores, yates y turísticas ante los vientos y olas de hasta tres y medio metros de altura que ocurren a lo largo de la costas de la entidad por los efectos de Blanca, informó el capitán José Enrique Mora Reyes.

Con información de F. Martínez