Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de 9.1% en promedio; en Colombia se desplomaron 30.2%

Se agrava baja de exportaciones en América Latina, advierte BID
Foto
Compras en un supermercado en la ciudad de México Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 26

Las exportaciones de México comenzaron a contraerse en el primer trimestre de 2015, al caer 0.4 por ciento, en contraste con la expansión de 4.6 por ciento que tuvieron durante en 2014, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La caída es menor frente a la reducción de 9.1 por ciento que, en promedio, registraron en el mismo periodo las exportaciones de América Latina y el Caribe o comparada con los desplomes de hasta 26.3, 28.6 y 30.2 por ciento que tuvieron Ecuador, Bolivia y Colombia, respectivamente, según el organismo.

El BID advirtió que casi todos los países de la región entraron en una fase de contracción que se agudizó y aceleró marcadamente en los primeros tres meses de este año, la cual sobreviene luego de dos años de estancamiento de las ventas foráneas de la mayoría de las naciones latinoamericanas y que es atribuible a que los precios de las materias primas, como alimentos, petróleo y minerales se abarataron y las monedas locales se devaluaron frente al dólar.

Eso, indicó, rompió la tendencia al alza de las exportaciones de la región que tuvo crecimientos de hasta dos dígitos hasta mediados de 2012. El precio del mineral de hierro, por ejemplo, acumuló una caída interanual de 24.6 por ciento, el petróleo de 20 por ciento, entre junio y octubre, y sólo el café registra un incremento de 40 por ciento en su precio debido a la sequía de Brasil, principal productor mundial del aromático.

Es la primera vez desde el colapso del comercio en 2009 que el pronóstico indica una contracción anual de las ventas externas de la región, insistió el BID.

Las exportaciones latinoamericanas hacia China se desplomaron 6 por ciento. Las destinadas a Estados Unidos cayeron 6 por ciento. En tanto hacia la Unión Europea retrocedieron 3 por ciento.