Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
La crueldad como medio de búsqueda
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. a16

Nadie puede quedar incólume tras la lectura de Ánima, de Wajdi Mouawad, como ocurre, en general, con el resto de su trabajo literario y sus obras de teatro.

Si algo caracteriza a este escritor nacido en Líbano, en 1968, aunque radicado en Quebec, es la crítica y despiadada crudeza de su pluma. Él mismo ha confesado que no sabe divertir, que necesita oscuridad y misterio para su escritura.

El suyo es un quehacer que confronta y sacude, no sólo por la violencia y la brutalidad de las situaciones que plantea o refiere, como ocurre en esa novela.

También lo hace porque apela a aspectos más profundos –a veces un tanto desapercibidos– de la naturaleza humana, como son los sentidos de la pérdida y la búsqueda.

Creo que mi obra oscila entre lo que es la búsqueda y lo que es la odisea, por un lado busco algo profundo, que permite regresar a casa, pero de cierta manera me doy cuenta que esto lo encuentro al ir al otro lado del mundo, al emprender un tipo de búsqueda, dijo el autor en una visita a México, el pasado noviembre.

Estoy entre la búsqueda y la odisea. Desconfío mucho del sentimiento nostálgico, del lugar perdido, sin embargo, creo que mi obra está en el orden de la búsqueda de algo perdido.

En el caso de Ánima, Wajdi Mouawad aborda tal aspecto mediante el periplo que emprende un hombre para encontrar al asesino de su esposa, la cual fue sádicamente torturada, ultimada y violada, sin importar que estaba encinta.

Es una búsqueda que trasciende el rencor y el anhelo de venganza y en la cual ese hombre deberá encararse con brutales pasajes de su vida que había remitido al olvido.

Acaso para evidenciar quiénes son las verdaderas bestias en este planeta, el escritor acalla la voz humana y se las entrega a diversos animales para que sean ellos los que relaten los diversos pasajes de esta escalofriante historia.

Honestamente no sé por qué la violencia llama tanto la atención en mi obra. Creo que todas mis historias hablan de algún tipo de trauma, de un choque traumático. Quien habla de trauma habla forzosamente de violencia, pero lo que trato de contar en mis historias es precisamente el sentimiento de pérdida que acompaña estos eventos para el personaje, dijo el escritor en la citada ocasión.

Mi teoría es que una de las características de nuestra época, es que algo falta, como si hubiéramos sido amputados de algún brazo, pero como pasa con los amputados sigue sintiendo ese miembro como si estuviera ahí, pero no lo tenemos. Es un sentimiento complejo, porque no sabemos definir qué es lo que nos falta hoy, pero algo nos falta.

Una década fue la que Wajdi Mouawad empleó en esta novela, que mucho tiene de thriller y western. Fue escrita entre 2002 y 2012, año este último en el que fue publicada en inglés. Apenas en 2014 apareció la versión en español, con el sello de editorial Destino.

Título: Ánima

Autor: Wajdi Mouawad

Traducción:

Editorial: Destino

Páginas:445

Precio: 250 pesos.

Universo de universos

Lo humano, en cuanto a las fortalezas y debilidades de nuestra especie, lo mismo que a sus circunstancias, posibilidades y ensueños, es la argamasa con la que Jorge Luis Borges (1899-1986) erigió su monumental obra cuentística, uno de los más influyentes legados de la literatura occidental.

Foto
Foto

Pareciera, en principio, que aquél, lo relativo a lo humano, es un material abundante y generoso, incluso podría decirse que hasta llano. Sin embargo, en las manos del autor argentino, merced a su desbordado ingenio y el artificio de su lenguaje, adquiere dimensiones y profundidades insospechadas.

El suyo, se ha dicho con insistencia de varias formas, es un universo de universos en los que imperan principios y leyes propios, diferentes a los que determinan nuestra existencia.

Ilimitados son los ríos de estudios, palabras y tinta que se han dedicado a la descripción, el análisis y la reflexión de ese cosmos borgiano, con sus espejos, laberintos, bibliotecas, gauchos, tigres y personajes –algunos de ellos– que no terminan por revelarse.

Lo mismo el lego que el docto encuentran en los relatos de Borges gran fruición y también un umbral a través del cual es posible encontrarse y escapar, un caleidoscopio de reflejos que muestran siempre aspectos y situaciones novedosas e insólitas.

Cierto, no siempre son historias lineales ni accesibles al entendimiento primero. Algunas requieren de varias pasadas, relecturas y ser rumiadas en los confines del pensamiento, la intuición y hasta la epidermis.

El propio escritor era consciente de ello y alguna ocasión reconoció que su escritura no era del todo sencilla: No hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad.

Sirva todo lo anterior para celebrar la reciente publicación de los cuentos completos de Jorge Luis Borges, que editorial Debolsillo pone a nuestro alcance, como parte de su colección Contemporánea.

Bien puede ser considerado como un libro de libros, patrimonio infaltable en toda biblioteca, pues en él se conjuntan más de 70 relatos que el escritor nos legó en sus seis libros de este apasionante género.

El ejemplar fue integrado en orden cronológico, que va del primer libro de cuentos, Historia universal de la infamia, publicado en 1935 y revisado por el autor en 1954, hasta el postrero, La memoria de Shakespeare, de 1983.

De tal manera que su lectura de modo lineal permite adentrarnos en las motivaciones, obsesiones, temáticas y rompimientos que fueron formando el fascinante hacer del escritor conforme el transcurso del tiempo, como una línea de tiempo o de vida. Ello no excluye una lectura aleatoria y hasta arbitraria, la cual es igual de enriquecedora y gozosa.

Libros y relatos clásicos, íconos para varias generaciones, como los contenidos en Ficciones, ¿o qué decir de los de El Aleph? Obras cumbre como Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El sur y El Jardín de senderos que se bifurcan son parte de esos asombrosos universos paralelos a los que nos remite este generoso ejemplar.

Es una valiosa oportunidad para rencontrarse con el gran Borges, o bien para adentrarse por vez primera en sus fascinantes e irresolubles enigmas. Es, pues, la oportunidad de leer sobre lo humano y allende éste.

Título: Cuentos completos

Autor: Jorge Luis Borges

Editorial: DeBols!llo

Páginas: 549

Precio: 269 pesos.

Texto: Ángel Vargas

[email protected]