Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajarán piezas de Orozco, Rivera, Siqueiros y Paalen, pertenecientes al acervo del MACG

Museo de Arte de Sonora alojará las 75 obras de la muestra Grandes maestros...

Es parte del proceso de descentralización de proyectos del DF, refirió Vania Rojas

Foto
Desnudo (Frida Kahlo), de 1930, de Diego Rivera, es parte de la exposición en el recinto sonorense, inaugurado en 2009Foto cortesía del Musas
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 3

La muestra Grandes maestros: obras de la colección Carrillo Gil, integrada por 75 obras, entre pintura y gráfica, de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Wolfgang Paalen, se abrirá al público el 11 de junio en el Museo de Arte de Sonora (Musas), en Hermosillo.

Según Rubén Matiella, director del recinto, se trata de una exposición de gran relevancia, no sólo por los nombres de los artistas, sino porque es la primera vez que una exhibición de esta envergadura del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) sale al noroeste del país, mientras las obras de su colección permanente tienen medio siglo de viajar por el mundo.

Para Grandes maestros... se hizo una curaduría especial a cargo de Carlos Palacios, del MACG, basada en los ámbitos que manejaron los cuatro artistas, así como las relaciones establecidas por medio de las piezas. Es decir, son grupos de obras que presentan, por un lado, temas recurrentes de Orozco y Siqueiros, como la Revolución Mexicana y la Conquista.

De Rivera se incluyen 15 dibujos que en algún momento fueron donados por Dolores Olmedo al MACG, así como una pintura de su periodo cubista. La muestra finaliza con un conjunto de obra del austriaco Paalen, quien representa la ruptura con la Escuela Mexicana de Pintura y el avance de la abstracción en el país.

El Musas, abierto en septiembre de 2009, alguna vez recibió la muestra Presencias, de la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incluía obra de Rivera y Leonora Carrington, pero nunca una colección como la del MACG.

Asimismo, cuando el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se amplió hace tres años el Musas recibió una exposición curada por Juan Carlos Pereda, con los grandes del arte universal de la colección del maestro Tamayo. Para Rubén Matiella, en un país tan centralizado como México, hay que saber que pasan cosas en otras regiones, en el noroeste en particular.

Foto
Espejo (1930), de José Clemente Orozco, es parte de la exposición en el recinto sonorense, inaugurado en 2009Foto cortesía del Musas

En reciprocidad, el Musas envía al MACG, para su apertura el día 26 de este mes, la exposición de la primera Bienal Nacional del Paisaje, que comprende 54 piezas de 51 artistas mexicanos y extranjeros radicados en el país, en la cual ganaron los dos primeros lugares Hernaín Bravo (Puebla) y Pablo López Luz (ciudad de México). Hubo una mención honorífica para Fernando Brito, de Culiacán.

Vania Rojas, directora del MACG, dijo en días recientes: En este momento nos interesa mucho trabajar y vincularnos con distintos estados de la República, un poco en ese proceso de descentralizar los proyectos de la ciudad de México.

Matiella reconoce que el Musas todavía está en pañales, sin embargo, en los cuatro años pasados ha tomado fuerza: se han presentado 70 exposiciones de relevancia. Diseñado por arquitectos sonorenses, el recinto cuenta con las condiciones de seguridad, control de temperatura e humedad para recibir grandes exhibiciones. Asegura que el espacio es considerado una de las infraestructuras más relevantes del país.

También realizan intercambios con otros museos de las entidades y con Estados Unidos, principalmente, Arizona, con los que compartimos un hábitat, el desierto de Sonora. Sin embargo, Matiella asegura que en Hermosillo se mira más hacia el centro del país que hacia Estados Unidos.