Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de Ayotzinapa denunciaron represión de la policía de Guerrero

Confluyen en marcha por ABC protestas por desapariciones en todo el país

Es triste que los números como 72, 22, 43 más seis y 49 ya no nos asusten, lamenta padre

Foto
Familiares de los menores y otros integrantes de la sociedad civil demandaron que no se repitan tragedias como la de la guardería de HermosilloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 21

Padres de las víctimas del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en compañía de más de 200 personas integrantes de organizaciones de derechos humanos, realizaron ayer una marcha silenciosa del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para recordar a las 25 niñas y 24 niños que murieron hace seis años en esa tragedia.

Algunos participantes llevaban rosas blancas y pancartas con las leyendas: Niños dejados a su muerte, jóvenes desaparecidos, más jóvenes asesinados, hoy. ¡Es el Estado. Debe rendir cuentas! No te anules, Nuestra indignación no cabe en esta manta, ABC, justicia, Si votas, eres cómplice del sistema genocida.

También ondearon enormes banderas, rosas y azules, que representaban a cada uno de los menores, así como el lábaro nacional con un moño negro, igual que retratos de los infantes en cartelones y playeras.

A la manifestación acudieron algunos padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes denunciaron represión de la policía estatal en su comunidad. También participaron Daniel Gershenson, del colectivo ABC, y Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, así como representantes de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, y defensores de derechos humanos en Querétaro.

En el antimonumento de los 43, levantado en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli, hicieron escala para corear el nombre de los normalistas, seguidos de la palabra ¡justicia!

Ya en la Plaza de la Constitución colocaron en las vallas que protegen Palacio Nacional las fotografías de los 49 niños que fallecieron en el incendio. Asimismo, ya los esperaba el coro de la Asamblea Artística Interuniversitaria, que recitó algunas piezas.

Abraham Fraijó, padre de Emilia, aseveró que es triste que los números ya no nos espanten; que un 72, un 22, 43 más seis y 49 ya no nos asusten. Invito a que a esos números les pongamos rostros, nombres, historias, proyectos de vida, esperanzas para un país. El contexto cambiaría completamente.

Para la guardería ABC son seis años en los que se ha negado la justicia, en los que no se ha garantizado que lo que sucedió a mi hija y otros 48 niños, más otros 100 lesionados, no se volverá a repetir. Al contrario, se siguen dando estos lamentables sucesos en diferentes guarderías del país agregó.

Antes de finalizar realizaron el pase de lista de los 49 menores seguido de la frase No debió morir. Luego fue proyectado el cortometraje La hora de la siesta, de Carolina Platt.