Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 96 horas, ayer abandonó instalaciones de la Seido

Liberan, con las reservas de ley, a Rodrigo Vallejo Mora

Se abrió nueva averiguación previa por delincuencia organizada

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 19

Después de permanecer 96 horas en calidad de presentando, Rodrigo Vallejo Mora abandonó este viernes las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con las reservas de ley.

Sin embargo, fuentes ministeriales indicaron que será requerido las veces que sean necesarias para ampliar su declaración por la nueva averiguación previa que se abrió por delincuencia organizada.

El lunes pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de localización y presentación en contra de Vallejo Mora.

Ese día, el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo fue encontrado en Morelia por agentes de la Seido, momentos después de asistir a firmar al juzgado ubicado en el penal de Mil Cumbres, informaron entonces fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Según fuentes de la Procuraduría General de la República, el citatorio no estaba relacionado con el video en que aparece Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del grupo criminal Los caballeros templarios, sino con algunas declaraciones que hicieron testigos protegidos y a otras pruebas documentales que ha logrado recabar el Ministerio Público Federal y que aportan indicios de supuestos actos de complicidad de Rodrigo Vallejo con la delincuencia organizada.

En abril pasado, Vallejo logró salir de prisión después de que un tribunal federal le concedió un recurso para efecto de que se le permitiera gozar de su derecho a la libertad provisional bajo fianza (de 7 mil pesos), ya que el delito de encubrimiento, por el que actualmente está sujeto a proceso, no es considerado grave por las leyes penales.

Rodrigo Vallejo Mora apareció en un primer video con el entonces líder de Los caballeros templarios.

El pasado 28 de abril apareció otro video, pero en escenas más comprometedoras con esa organización delictiva, bebiendo en un ambiente relajado, donde Vallejo Mora ofrece a La Tuta una estancia en la casa de gobierno.

Cabe recordar que está procesado por encubrimiento al negarse a proporcionar información para que en su momento se detuviera a Servando Gómez, La Tuta.

En la actualidad, Rodrigo Vallejo goza de los beneficios de la libertad bajo fianza, pero tiene que presentarse a firmar cada semana ante el juez de la causa.

Por su parte, Raúl Medina, abogado de Vallejo Mora, informó que el mismo lunes interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presunta retención ilegal de su cliente.