Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Narro Robles asegura que no hay manera de alterar los resultados de los comicios

La protesta social no debe lastimar a las instituciones ni a la población, señala el rector

Foto
El rector José Narro entregó al presidente del INE, Lorenzo Córdova, el informe sobre el PREPFoto Carlos Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 7

En vísperas de la elección del domingo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se refirió al contexto social que enmarca los comicios y señaló que no se puede construir el futuro del país a partir de la violencia, a partir de la presión, a partir del intento de secuestrar, de lastimar a las instituciones y a los procesos democráticos.

Durante la ceremonia de entrega del informe final de la auditoría que realizó la UNAM al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Narro Robles señaló que la inconformidad social debe expresarse dentro de los márgenes de la ley. Inconformémonos frente a la realidad haciendo expresiones que son debidamente tuteladas por el sistema jurídico mexicano; no afectemos a terceros, y no lo hagamos porque estamos comprometiendo el futuro.

Para el rector, la protesta social debe canalizarse sin lastimar a las instituciones ni a sectores de la población. Se dijo convencido del binomio educación-democracia. Soy también uno de los muchísimos que sabemos que hay problemas múltiples en nuestro país, algunos de siempre: la desigualdad, la pobreza... Temas como la corrupción o la impunidad no son problemas del siglo XXI, sino que han estado presentes con la historia del país a lo largo de su desarrollo.

Aseguró que algo de lo que más le indigna es que aun en este siglo haya 5 millones de analfabetas en el país, fenómeno que definió como uno de los mecanismos de exclusión, en mi opinión, más terribles que podemos tener. Me parece que es una vergüenza.

Ante consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el rector se refirió a la cooperación que han tenido ambas instituciones en el proceso y que abarca, además del PREP, el respaldo de la UNAM en la construcción del programa que soporta el sistema de fiscalización en línea –que costó al INE 14 millones de pesos– y el monitoreo de más de 30 mil horas de transmisión de 500 noticiarios de radio y televisión.

Sobre el PREP, Narro Robles indicó que la UNAM efectuó una auditoría al software y pruebas a la calidad del sistema informático, que incluyó la revisión de 300 mil líneas de código, a fin de comprobar que los datos e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo no pueden ser alteradas. Esto significa, ni más ni menos, que no existe algoritmo oculto que pueda modificar el conteo del programa, que no hay manera de afectar los resultados.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, recordó que en este proceso habrá innovaciones en el PREP, pues en primera instancia se digitalizará el acta de escrutinio para enviarla y luego se capturará la información asentada en ella. Esto permitirá que en la mayoría de los casos los datos de las actas y su imagen digital puedan publicarse casi en forma simultánea.

Jacobo aseguró que las innovaciones que se desprenden de la nueva legislación electoral podrían retrasar un poco el flujo informativo, pero en las primeras horas de la madrugada del lunes 8 de junio, sin duda, tendremos alrededor de 90 por ciento, al menos, de los datos de las actas del PREP de la elección federal en todo el país.

Por la mañana, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal entregaron al INE la selección de casillas que se hizo para la realización del conteo rápido del próximo domingo para el caso de los resultados de la elección de jefes delegacionales.