Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Aún sin llegar a acuerdos, Gobernación nos advierte del uso de la fuerza: CNTE

Líderes del magisterio disidente analizan si regresan a la mesa de negociación

Foto
Normalistas de Guerrero se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Gobernación para demandar el cumplimiento de sus demandasFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 5

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emplazó al magisterio disidente a detener todo acto de protesta en el país, con la advertencia de que se aplicaría con todo el operativo policial para resguardar las elecciones, porque ya no hay nada más sobre la mesa.

Luego de decretar un receso en los trabajos de la tercera mesa de negociación con el gobierno federal, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) informaron que aún no hay condiciones de regresar al diálogo, cuya reanudación se acordó para las 21 horas de ayer, por lo que se prevía que su reunión de análisis, convocada en la sección 9 del Distrito Federal, continuaría hasta las primeras horas de este sábado.

Tras señalar que el ultimátum del gobierno vencería a la medianoche de este viernes, integrantes de la CNUN anunciaron que prorrogarán el receso de la mesa de negociación, para realizar una valoración política de las condiciones que enfrentan los contingentes en cada entidad.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que el magisterio disidente mantiene la jornada de lucha, y responsabilizó a los tres niveles de gobierno de cualquier agresión. Repudiamos la criminalización (de la protesta social) que hoy se demuestra en los estados; la CNTE se mantiene fortalecida y en defensa de la educación por la abrogación de la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Sin más respuestas

Líderes magisteriales confirmaron que el titular de Gobernación les aseguró que no habrá una nueva respuesta de la administración federal, y señalaron que ante ello cada contingente tendrá que hacer su propia valoración de la jornada de lucha y tomar una determinación.

Enfatizaron que ante el anuncio de un despliegue policiaco en todo el país por la jornada electoral, no descartamos un contexto de posible represión en los estados. Por ello, algunos contingentes, en particular los que mantienen tomadas las instalaciones electorales, se declararon en alerta máxima.

Tras cumplir su quinto día de movilizaciones y protestas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, que incluyó bloqueos carreteros, toma de instalaciones electorales, de distribución de gasolina, de oficinas públicas, quema de boletas y propaganda electoral, así como sedes partidistas, insistieron en que aún no existe ningún acuerdo para detener las acciones de protesta del magisterio. Nada está definido, subrayaron.

Integrantes de la CNUN, que abandonaron las instalaciones del Palacio de Covián poco después de la 17 horas para analizar el planteamiento de Gobernación, informaron que no se puede descartar la posibilidad de un adéndum estado por estado, que nos permita buscar una mejor propuesta.

En el pliego de respuesta entregado a la CNTE, Gobernación se compromete a reconocer los derechos y conquistas laborales del magisterio, garantizar su estabilidad laboral en el empleo y gestionar ante la Secretaría de Educación Pública una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo proyecto educativo, así como agilizar los trámites administrativos para regularizar a docentes que aún no cuentan con una plaza base.

Durante la jornada de protestas en la capital del país, maestros disidentes instalados en el Monumento a la Revolución se movilizaron al mediodía hasta Gobernación, donde poco antes de las 14 horas ingresó la dirigencia de la CNTE. Antes, profesores del estado de México y el Distrito Federal realizaron un breve mitin frente al Senado para exigir al gobierno federal una respuesta satisfactoria al pliego de 11 demandas que presentaron desde el pasado primero de mayo.

A las inmediaciones del Palacio de Covián también arribó un contingente de estudiantes normalistas de Guerrero, que denunciaron una política de represión y persecución en esa entidad, pues aseguraron que hay retenes en los caminos y carreteras para revisar los autobueses en los que nos trasladamos. Después de las 19 horas se retiraron, tras asegurar que no hubo acuerdo alguno con funcionarios federales.

Hasta el cierre de esta edición, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; Distrito Federal, Enrique Enríquez; Chiapas, Adelfo Alejandro, y Guerrero, Ramos Reyes, mantenían una reunión a puerta cerrada para elaborar un documento con su posicionamiento político y determinar si regresarán o no a la mesa de negociación con el gobierno federal. De confirmarse esta decisión, el encuentro podría realizarse este sábado.