Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015
Consejeros llaman a la CNTE a seguir en lucha, pero por la vía legal
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 4

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encauzar su lucha por la vía legal y pacífica, así como respetar el derecho al voto. También llamaron a los ciudadanos a ejercerlo.

A dos días de celebrarse las elecciones, indicaron que la paquetería se ha distribuido en 50 por ciento en Oaxaca y establecieron como plazo fatal para decidir si se instalan o no las casillas las 8 de la mañana de este domingo, en que se celebrará la jornada comicial.

“¿Qué le diríamos a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación? Yo creo que lo que hemos venido diciendo: no les pedimos que renuncien a su lucha ni a sus causas; lo que pedimos es que las conduzcan por la vía legal y pacífica, y recordar las palabras de Benito Juárez, ‘El respeto al derecho ajeno tanto entre los individuos como entre las naciones es la paz’”, expresó el consejero Benito Nacif.

Diez de los 11 consejeros dieron ayer una conferencia de prensa sobre el tema, dado que José Roberto Ruiz Saldaña está inconforme con algunos acuerdos internos y se ha mantenido al margen de los actos protocolarios.

Javier Santiago planteó a la CNTE que los movimientos sociales tienen que buscar ceñirse al marco de la ley, que no es agrediendo el derecho de otros. En este caso la pretensión que existe de boicotear las elecciones agrede el derecho de muchos ciudadanos y no es conveniente, no es adecuado seguir esta ruta, porque sería muy grave que la convivencia social se fuera por otros derroteros que no fueran los pacíficos.

A la pregunta de si se tardaron en hacer estos llamados a las autoridades federales y locales para que coadyuven a realizar las elecciones, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, respondió: No llegamos tarde, hemos cumplido puntualmente con lo que nos toca.

Refirió que desde diciembre pasado plantearon la necesidad de establecer estas condiciones y que siempre han actuado en el ámbito de su responsabilidad sin interferir en las decisiones de otros entes.

Dirigió un mensaje a la ciudadanía para que no se dé el lujo de que las elecciones se sumen a otros problemas graves y estructurales que enfrenta el país, como la pobreza o la inseguridad.

Expresó su confianza en que las condiciones sean propicias para instalar la totalidad de casillas en todo el país, ya que no contemplan suspender la votación.

Por otro lado, el número de renuncias de personas a ser funcionarios de casilla aumentó 5 por ciento con respecto de la elección intermedia anterior, la de 2009, informó el consejero Ciro Murayama.

Refirió que 97 por ciento de las sustituciones se hicieron con ciudadanos de la lista de reserva, esto es, quienes ya habían sido capacitados y que son aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla.

Sobre los informes de que aumentaron las renuncias después de la polémica suscitada por los dichos del consejero presidente sobre los indígenas, el consejero Santiago indicó que no es ningún fenómeno anormal que se hayan presentado muchas renuncias en las semanas previas a la elección.