Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expone agresiones a la Universidad Obrera

A

yer, de nueva cuenta, el IMSS trató de embargar los bienes de la Universidad Obrera de México, no obstante que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje avisó en oficio dirigido al titular de ese instituto que no podía ejecutar dicha acción porque había un emplazamiento a huelga que privilegiaba a los trabajadores en caso de que el empleador no pudiera pagar los salarios que les adeuda.

La Universidad Obrera opera con recursos provenientes del gobierno federal que éste canaliza a través de la SEP mediante subsidio. Este año la Universidad Obrera no ha recibido un solo peso y, consecuentemente, no ha podido pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, pero, por lo mismo, tampoco ha pagado las cuotas al Seguro Social. El IMSS, por ello, suspendió el servicio médico a los empleados de la universidad.

Bien, el IMSS, haciendo caso omiso del oficio de la autoridad laboral (JLCA), que hace saber al director de esa entidad lo establecido por el artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo, que esencialmente señala que una vez que sea notificado el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, como es el caso, deberá suspenderse toda ejecución de sentencia y además no podrá practicarse embargo, aseguramiento, diligencia o desahucio en contra de la empresa o establecimiento, ni secuestrar bienes del local en que se encuentren instalados, así como la preferencia de los derechos de los trabajadores que intervienen en el conflicto, procedió a enviar al local de la Universidad Obrera a un grupo de personas déspotas y majaderas, además apoyadas por pandilleros que por unos pesos son capaces de hacer cualquier cosa, que exigían la entrega para embargo de los bienes de nuestra institución. El fundamento de la improcedencia de esto, además de la ley reglamentaria aludida, se encuentra en el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción XXIII.

La Universidad Obrera ha sido informada por la Secretaría de Hacienda de que ha dado su visto bueno para que la SEP la incluya en los organismos que denominan desregulados para subsidiar sus actividades. Sin embargo, esta dependencia no ha liberado los recursos. Tan pronto como lo haga, si lo hace, estaremos en posibilidades no sólo de pagar el salario que adeudamos a los trabajadores desde que se inició el presente año, sino de liquidarle al IMSS las cuotas que se le adeudan.

Alejandro Mújica Montoya, secretario general, Universidad Obrera de México

Sobre suspensión de examen

Resulta patético y grotesco el desgarre de vestiduras y el escándalo telenovelesco de Televisa, los grandes empresarios y los partidos políticos por la suspensión indefinida de la evaluación al magisterio por parte de la SEP.

¿Alguien cree en serio que los Azcárraga, los X González, los Larrea, están preocupados por la educación de estos niños? Por supuesto que no. ¿Entonces por qué tanto escándalo? Porque quieren hacer con la educación lo que hacen con todo: negocio, privatizar la escuela pública y tener docentes con bajos salarios, contratos temporales y sin prestaciones.

Lo que llaman reforma educativa son un cúmulo de disposiciones administrativas y regulaciones laborales. No existe modelo educativo o propuesta pedagógica en este galimatías. Es además una reforma antidemocrática, impuesta por la fuerza del poder y de espaldas al magisterio y la sociedad, violatoria de la Constitución y convenios internacionales firmados por el gobierno mexicano en materia educativa, de estabilidad laboral y de derechos humanos.

La suspensión de la evaluación no es una concesión del gobierno, es el resultado de la lucha de decenas de miles de docentes en el país y no sólo en tres o cuatro estados como reiteradamente se señala, que a través del Congreso Nacional de Bases y del Comité Ejecutivo Nacional Democrático combatimos integralmente esta reforma: pedagógicamente mediante las escuelas integrales en Michoacán, Puebla, Baja California Sur y otros; jurídicamente tenemos arrinconada a la reforma en la SCJN y hemos ganado amparos estatales en Coahuila, Veracruz, Jalisco, Michoacán; política y sindicalmente, organizando a los maestros para recuperar y democratizar el sindicato; socialmente, incorporando a la población a una lucha que es de todos. Y no pararemos hasta derrotarla.

Florentino Moreno Beltrán, Movimiento Magisterial Jalisciense

Denuncia asesinatos en Guatemala

En menos de 48 horas han asesinado a dos abogados en Ciudad de Guatemala. El último homicidio tiene todas las características de una ejecución extrajudicial. La noche anterior a estos sucesos sobrevolaron varios helicópteros la ciudad, lo que hizo recordar a muchas personas los años crueles de la represión vivida bajo las dictaduras militares de los años 80. El martes 2 de junio el embajador Todd Robinson declaró en conferencia de prensa, acompañado por el actual presidente, el general Otto Pérez Molina, que colaborará con el gobierno guatemalteco para que haya paz y no se den más actos de corrupción. Este acto injerencista a todas luces nos lleva hasta 1954, justo cuando Estados Unidos fabricó una invasión para abortar la primera primavera democrática que se vivió en nuestro país, la cual trajo grandes beneficios para toda la población. En los últimos dos meses se gesta en Guatemala otra primavera democrática, una que exige que renuncien todos los miembros del Estado guatemalteco, que se forme un gobierno de transición y se llame a una Asamblea Nacional Constituyente, todo esto a raíz que se conocieron a detalle los niveles de corrupción dentro de los tres poderes que han llevado al gobierno a un estado de calamidad. La corrupción y el desfalco no pudieron suceder sin el conocimiento del binomio presidencial. Tal fue la presión que la vicepresidenta renunció. Hoy la población pide que renuncie el actual mandatario. EU sabe del clamor popular y pese a esto apoya a un fantoche deslegitimizado, repudiado por la mayoría de la población. Nos siguen viendo como una finca bananera incapaz de tener políticos a la altura de las circunstancias históricas que estamos viviendo. No nos dejaremos arrebatar de nuevo esta segunda primavera.

Marylena Bustamante Ortiz

En recuerdo de víctimas de la guardería ABC

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) pide que no olvidemos lo que ocurrió el 5 de junio de 2009: el incendio que mató a 49 niños y dejó a otros 70 lesionados, en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. Seis años después del incendio ni Guillermo Padrés ni Enrique Peña Nieto cumplieron con sus promesas de campaña y en cambio la impunidad se mantiene. Olvidar es ser indiferente… olvidar es perdonar a los culpables. ABC, nunca más.

Wilner Matelus, presidente del CCDNAM

Agradecimiento al IMSS

Por este medio quiero agradecer al doctor Ezequiel González, director de la Unidad Médica 220 del IMSS en Toluca, y a su personal, por la atención brindada a mi madre, la señora María Concepción Camacho Espinosa, quien ya fue operada para aliviar las fracturas que sufría. Indudablemente hay que reconocer cuando se recibe un servicio como este.

Graciela Sánchez Camacho

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Temporada 2015. Foro El Albergue del Arte. Función sábado 6 de junio 19:30 horas, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Memoria de Ayotzinapa

Para no olvidar Ayotzinapa. Continúa jornada de 43 cuentacuentos. Sábado 6 de junio, 12 horas, en la sección 9 CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. Participa la actriz y narradora Mercedes Hernández. Asamblea Nacional Popular, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Pedro Hernández.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 6 de junio, 16 horas, cineclub, Dos mulas y una mujer, de Don Siegel, con Shirley MacLaine, Clint Eastwood y Manolo Fábregas, 1970, 116 minutos, Estados Unidos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.