Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en Honduras una comisión antimpunidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 26

Miles de personas marcharon ayer en Tegucigalpa para exigir una comisión internacional contra la impunidad que investigue la escandalosa serie de casos de corrupción relacionados con funcionarios públicos y miembros del gobierno difundidos en días recientes.

El pueblo hondureño está despertando del letargo en que lo han tenido, ahora tenemos la voz de mando. Esto sólo es el principio, dijo Gabriela Blen, una de las organizadoras de la protesta. Queremos que se instale la comisión internacional contra la impunidad. Nos dirigimos a la casa de Naciones Unidas para reclamarla.

La concentración, que comenzó frente al Hospital Escuela de la capital hondureña y en la que portaban antorchas y banderas del país, fue convocada mediante las redes sociales.

El detonante de esta movilización, que se llevó a cabo tras decenas de protestas similares en la mayoría de las ciudades del país durante la última semana, son las denuncias de fraude por más de 100 millones de dólares al sistema de seguridad social de Honduras por empresas fantasma que también habrían financiado la campaña del Partido Nacional que llevó a Hernández a la presidencia del país.