Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cateos a sus casas agentes buscaban indicios de bombas molotov

Detienen a siete alumnos de la UAP; buscan incriminarlos en bombazos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 32

Puebla, Pue.

Agentes de la policía ministerial del estado detuvieron a siete estudiantes de las facultades de Sociología y Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) en un operativo simultáneo efectuado en tres domicilios de los jóvenes, denunciaron padres de familia y Marelly Vélez Aguilar, abogada de los universitarios.

La defensora sostuvo que la detención fue ilegal y el derecho de audiencia de los jóvenes fue ignorado. Aun si fueran culpables, señaló, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no puede detenerlos sin orden de arresto.

La dependencia no ha informado oficialmente de la detención, pero Miguel Rosas Bourges, profesor de sociología de la UAP y padre de Arafat Rosas Villegas, uno de los detenidos, dijo que deduce que a los jóvenes buscan incriminarlos en los bombazos del pasado 1° de junio contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la delegación federal de Economía y una estación del Metrobús.

Los muchachos son miembros del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión Social en Puebla, integrado, entre otros, por la escritora Elena Poniatowska, la activista Jesusa Rodríguez, el actor Daniel Giménez Cacho, el pintor Gustavo Monroy, así como los artistas plásticos Alberto Castro Leñero y Gabriel Macotela.

En rueda de prensa afuera de la PGJE, Rosas Bourges dijo que a los jóvenes los trajeron a la procuraduría en calidad de presentados. Cuando intentó comunicarse con su hijo, comentó, escuchó que los agentes del Ministerio Público los interrogaban si son buenos estudiantes de química y si saben elaborar bombas molotov. La autoridad busca incriminarlos en los bombazos, a pesar que no existen pruebas, dijo.

Expuso que durante el cateo a sus casas, hecho sin orden judicial, los agentes buscaban residuos de gasolina o sustancias químicas para elaborar explosivos y no descartó que hayan sembrado alguna evidencia para inculparlos.

En compañía de las madres de Dulce Carolina Parra Escalona y Ana Rosa Zilli Colorado, el académico acusó que los agentes sustrajeron de su domicilio computadoras, celulares, un Ipad, documentos y 15 mil pesos en efectivo. Se llevaron unas matrices en la que los muchachos hacen volantes contra el Metrobús y del #Yosoy132, informó el investigador. No es delito hacer propaganda contra el gobierno, arguyó.

Incomunicados y sin asesoría

Al cierre de esta edición, los jóvenes llevaban más de 14 horas incomunicados y sin asesoría legal, denunció Rosas Bourges.

Además de los citados, se encuentran detenidos Juan Tepde, Axel Jiménez, Shariff Guerrero y Erick López.

Por la tarde, la UAP demandó en un comunicado que las autoridades realicen las investigaciones con estricto apego a derecho, salvaguardando la integridad física y el respeto a los derechos de nuestros estudiantes.