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Las deportistas profesionales todavía están lejos de ser tratadas como los hombres

Persisten prácticas que denigran y dañan a las mujeres futbolistas

La FIFA les exige examen médico de género, lo cual las humilla

Les impiden dedicarse sólo al balompié

Por machismo, ese deseo les es anulado desde la infancia, señala especialista

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. a13

La creación de una liga de futbol femenil amateur, el patrocinio del uniforme de una famosa marca deportiva para el Mundial de Canadá 2015 y la inclusión en un videojuego de futbol de FIFA protagonizado por mujeres son muestra de que en México el balompié femenino está creciendo. Sin embargo, a nivel mundial todavía hay un gran rezago en relación con el practicado por los hombres.

Esta fue la premisa con la que se llevó a cabo el foro El juego de la desigualdad: futbol y género en México, en el marco de la justa mundialista femenil que comienza este sábado en Canadá.

En el acto, organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung México, Centroamérica y el Caribe, expertas en el tema expusieron sus puntos de vista y cuestionaron diversas situaciones que ocurren en el mundo del balompié, y que atentan contra los derechos fundamentales de la mujer.

Un claro ejemplo, explicó Guadalupe López García, especialista en estudios de las féminas, es lo que ocurre con la FIFA, que contradice su política de inclusión al exigir a las que participen en la justa canadiense un examen médico para comprobar que efectivamente son mujeres.

Esa prueba de verificación de sexo, consideró la experta, daña y humilla a las futbolistas, pues quienes no proyecten la imagen de femineidad establecida por la sociedad son las que tendrán más posibilidades de ser cuestionadas sobre su género.

Diferencia en las ganancias

Otro punto que causa indignación, señaló, es la diferencia entre las ganancias obtenidas por los mejores futbolistas del mundo en la actualidad: los astros Lionel Messi y Martha.

¿Cómo se justifica que el argentino haya ganado muchísimo más que la brasileña, si ambos son los número uno?, preguntó.

López también hizo énfasis en que las mujeres no pueden soñar con dedicarse al balompié, porque ese deseo les es anulado desde la infancia.

Apuntó que la frase que más escuchan las “que quieren vivir de la patada es ‘el futbol no es para niñas’, por lo cual son encaminadas a otras actividades”.

La especialista resaltó que hay hombres que viven de este deporte, independientemente de que sean buenos o malos, pero para una mujer eso es imposible. ¿Cómo se explica que en el deporte más popular del mundo, de cada 10 jugadores sólo una es mujer?

Luego cuestionó: ¿Cuáles son los argumentos para que en mayo de 2015 apenas se haya creado la primera liga oficial de futbol femenil en el país, cuando hay 11 mil niñas mexicanas afiliadas a la Federación Mexicana de Futbol?

A decir de López, el problema radica en la ausencia de políticas públicas para la igualdad en ese deporte, sobre todo en el aspecto profesional.

Admitió que si bien hay féminas que han tenido la oportunidad de estar en la élite deportiva, también hay limitaciones implícitas y abiertamente explícitas, que tienen la mayoría de las mujeres para el goce de un derecho en la actividad deportiva.

Esa situación la experta la considera grave, pues contraviene a los instrumentos internacionales y a las leyes mexicanas en materia de derechos humanos de las mujeres y refuerza los mecanismos de exclusión e inclusión restringidos al deporte profesional y amateur.

Subrayó que es alarmante que en México se desconozcan las acciones que se llevan a cabo para erradicar las brechas de desigualdad en el deporte.

En su oportunidad, Olga Trujillo, creadora del blog Diosas Olímpicas, señaló que aún existe la creencia de que a nadie le interesa el futbol de mujeres, por lo cual no es un producto atractivo para los patrocinadores.

Sin embargo, apuntó que esto contradice la tendencia actual, pues para el Mundial canadiense la FIFA aumentó el número de selecciones participantes, que pasó de 16 a 24.

Foto
Natalie Vinti, defensa de la selección femenilFoto Jam Media

Indicó que en la justa anterior, Alemania 2011, asistieron 845 mil 711 aficionados y hubo dos mil 575 periodistas acreditados, cifras nada despreciables en el ámbito comercial.

En tanto, la empresa italiana Panini, dedicada a imprimir cuadernillos de estampas coleccionables de diversas competencias futbolísticas, ya hizo la segunda edición del álbum femenil.

De igual forma, la FIFA tiene en sus videojuegos a 16 selecciones del mundo femeniles, incluida México, y Adidas patrocinó el uniforme de las chicas que participarán en el Mundial canadiense. Estas son señales de que el futbol de mujeres va por buen camino, pero no debemos descuidar el fondo, expresó.

La ex reportera de temas deportivos añadió que otro de los aspectos más criticados para esta justa es la utilización de pasto sintético, el cual es más abrasivo que el natural.

Es un hecho, señaló, que el césped artificial es más inseguro, pero también es una realidad que los hombres no juegan en él ni lo han hecho en un evento oficial de clase mundial.

Nula publicidad

Trujillo advirtió que aunque se vea un claro crecimiento del balompié femenil, aún no hay que cantar victoria, pues la publicidad para el la Copa del Mundo que está por comenzar es nula. Incluso televisarán sólo algunos partidos y únicamente por señal de paga.

En cambio, para las competencias masculinas se han desplegado grandes campañas comerciales, siendo que últimamente los resultados en el ámbito de las mujeres han sido mejores que los de los hombres.

Por su parte, la ex seleccionada nacional Ana Montenegro indicó que otro aspecto que ha afectado el desarrollo de la disciplina en México es que se prefiere buscar talentos fuera que dentro del país.

Comentó que muchas de las seleccionadas nacionales “no viven aquí, por lo que no sienten los colores de la camiseta. Muchas tienen padres mexicanos pero viven en Estados Unidos y son llamadas porque en aquel país hay mejor nivel futbolístico. Incluso algunas ni siquiera hablan español.

¿Cómo puedes representar a un país si no conoces sus tradiciones ni su lengua?, exclamó la ex jugadora, quien confió en que la nueva liga femenil mexicana abra espacios para tener mayores opciones que conformen los representativos nacionales.

No obstante, reconoció que el futbol femenil nacional ha tenido un desarrollo favorable, aunque consideró que aún falta mucho para ser una potencia mundial, lo cual, lamentó, tiene que ver con el machismo que prevalece en el país.

La ex jugadora ahora entrena a estudiantes de primaria y secundaria, tanto hombres como mujeres, en la práctica del futbol y otras disciplinas deportivas.

Relató que en esta experiencia ha recibido muchas críticas de los padres de familia, quienes la juzgan por su constitución menuda y su cuerpo delgado y dudan de su capacidad para preparar a sus hijos.

¿Cómo es posible que tú seas la entrenadora de futbol si no te ves ruda ni varonil?, le preguntaban los padres. ¿Tú me vas a enseñar?, ¡yo creo que ni sabes qué es eso!, le decían sus alumnos.

Estimó que estas situaciones se deben a que los pequeños son educados para percibir los deportes de contacto como exclusivos para los hombres.

En su opinión, las madres somos las principales culpables de que esto suceda, pues nosotras mismas promovemos el machismo. A nuestras hijas les pedimos que nos ayuden con las labores domésticas, mientras a los hijos les decimos que se vayan a jugar futbol.