Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El concurso se realizó en Quito con la presencia de equipos de América Latina

Triunfaron politécnicos en los Robotgames Zero Latitud; ganaron 15 medallas

El grupo Mexbot obtuvo oro en las categorías de combate de una y 12 libras y hockey

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 41

Una vez más, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se colocaron a la cabeza en los Robotgames Zero Latitud, que reúne equipos de América Latina.

Con 15 medallas (seis de oro, cinco de plata y cuatro de bronce), los politécnicos obtuvieron el primer lugar del certamen y se sumaron a la lista de jóvenes que han conseguido éxitos en los más de 10 años que equipos del IPN llevan de participar en competencias de humanoides.

El Centro de Arte Contemporáneo de la capital de Ecuador fue escenario de enfrentamientos entre equipos procedentes de colegios técnicos, escuelas politécnicas, institutos técnicos, profesionales y público en general amante de la robótica.

El equipo Mexbot, integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidades Azcapotzalco, Ticomán y Zacatenco, así como de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11, consiguió 10 medallas (tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce), al vencer a rivales de Colombia y Perú, así como de otras instituciones de educación superior de México.

Las medallas de oro corresponden a las categorías de combate de una y 12 libras y hockey; las de plata a combate de una, 12 y 120 libras y seguidor de línea con obstáculos; el bronce fue para seguidor de línea, combate de 12 libras y carrera de voladores.

El IPN participó también con los equipos de la Esime, unidades Culhuacán y Zacatenco, que obtuvieron oro en carrera de voladores y microsumo; así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, que logró oro, plata y bronce en las categorías de nanosumo autónomo, microsumo natcar y minisumo.

Refrenda liderazgo tras una década de competencias

El instituto refrendó el liderazgo que distintas generaciones de jóvenes de esta casa de estudios han forjado en competencias nacionales e internacionales.

En el certamen, el alumno Alejandro Martínez Rodríguez, de la Esime-Ticomán, fue el coordinador de los jueces en todas las categorías. Su labor consistió en asegurarse que los prototipos contendientes cumplieran con los lineamientos determinados.