Política
Ver día anteriorViernes 5 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficiente, la respuesta federal al pliego de 11 puntos, advierte

Mantiene la CNTE plan de protestas contundentes luego del diálogo en SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 16

La respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) al pliego petitorio de 11 puntos presentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluye avances, pero aún es insuficiente, afirmaron dirigentes del gremio magisterial.

Destacaron que en el documento suscrito por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, no se especifica cómo se alcanzarán esas promesas, por lo que no podemos confiarnos.

Entre las propuestas presentadas a los maestros, quienes demandan construir un nuevo modelo educativo para el país, la dependencia se compromete a definir los conductos correspondientes ante la Secretaría de la Educación Pública, a fin de establecer en este mes las mesas de trabajo para la valoración de la propuesta pedagógica construida por los trabajadores de la enseñanza.

A pesar de que el texto incluye respuestas a cada uno de los puntos de su pliego petitorio, profesores disidentes señalaron que el plan de acción, que contempla protestas contundentes en los estados, se mantiene sin cambios, porque será hasta este viernes cuando se haga una valoración política.

Informaron que hoy por la mañana se convocará a sesión de su asamblea nacional representativa en el Distrito Federal, para luego retomar la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

Aclararon que el menú de acciones de su jornada de lucha nacional, si bien contempla la toma de instalaciones estratégicas, como carreteras, pozos petroleros, instalaciones públicas, e incluso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cada acción es valorada día a día. No hay ninguna ya aprobada, todas pasan por el análisis de la dirigencia.

El documento, que ayer fue sometido a consulta en asambleas estatales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, reconoce la relación bilateral entre la CNTE y las dependencia federales, por lo que ratifica el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo, y agrega que la SG podrá fungir como interlocutor ante las autoridades locales que así lo soliciten.

Además, señala que se formulará un plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento nacional del sistema de normales públicas, tomando en cuenta las aportaciones de la comunidad estudiantil, lo que implicará la aplicación de recursos económicos y humanos en todos los planteles del país, ya que una de las exigencias de la CNTE es la defensa del normalismo, el incremento de la matrícula y la entrega de plazas magisteriales a sus egresados.

Respecto de la demanda de abrogación de la reforma educativa, la dependencia federal señala que el Ejecutivo federal no está facultado para modificar la Constitución, así el gobierno de la República reconoce a los trabajadores de la educación, sus pagos en tiempo y forma, respetando sus derechos laborales, logros políticos, administrativos, económicos, sociales, jurídicos y sindicales, garantizando su derecho a la permanencia en el empleo como factor fundamental en la estabilidad laboral.

En el documento de seis cuartillas –cuya copia tiene La Jornada– el gobierno federal se compromete a agilizar, ante las instancias federales y estatales correspondientes, a fin de que se concluya con los trámites (administrativos) que se encuentran en proceso o rezagados, para la asignación de plazas, entre otros aspectos.